Londres refuerza tesis de atentado del avión ruso que cayó en Egipto

Londres refuerza tesis de atentado del avión ruso que cayó en Egipto

El primer ministro británico, David Cameron, ordenó la evacuación de sus nacionales de ese país.

notitle
05 de noviembre 2015 , 07:57 p.m.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que era cada vez más probable que una bomba haya causado la caída de un avión ruso sobre Egipto que provocó la muerte de 224 personas, en un claro desacuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por eso ordenó, como también lo hicieron Irlanda, Alemania y Holanda, suspender los vuelos hacia y desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, y lanzar un operativo de evacuación de 20.000 turistas británicos de esa región de Egipto.

Egipto, que depende del turismo como una fuente crucial de ingresos, dijo que la decisión de suspender los vuelos era injustificada, ya que no había pruebas de que un artefacto explosivo fuera el culpable de la tragedia. (Lea también: Las hipótesis sobre el avión ruso que se estrelló en Egipto)

Un grupo insurgente egipcio afiliado a Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del accidente, lo que en caso de confirmarse se convertiría en el primer ataque contra la aviación civil por parte de la organización yihadista más violenta del mundo.

Moscú, que lanzó hace más de un mes ataques aéreos en Siria contra combatientes islamistas, incluyendo Estado Islámico, ha dicho que es prematuro sacar conclusiones de que el vuelo fue atacado.

En una llamada telefónica, Putin dijo a Cameron que era importante evaluar las causas del accidente sobre la base de la información de la investigación oficial, dijo la agencia de noticias Interfax.

Cameron, que recibió ayer al presidente egipcio, Abdul Fatah al Sisi, en el marco de una visita programada con anterioridad, dijo: “No podemos estar seguros de que el avión ruso fuera derribado por una bomba terrorista, pero parece que esto es cada vez más probable”.

Su secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, sostuvo que había “una posibilidad significativa” de que el Estado Islámico fuera el responsable, dadas las distintas informaciones sobre la mesa, incluyendo la adjudicación de responsabilidad.

Si se comprueba que una bomba derribó el Airbus A321 sería un golpe devastador para la industria turística de Egipto, que aún busca recuperarse de años de agitación política. Si bien Egipto ha criticado las suspensiones de vuelos, Sisi dijo durante su visita a Londres que entendía las preocupaciones de los países en materia de seguridad. El mandatario aseguró que El Cairo había pedido hace 10 meses comprobar la seguridad en el aeropuerto de Sharm el Sheij.

“Entendemos su preocupación porque están realmente interesados en la protección y seguridad de sus ciudadanos”, agregó.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo por su parte que los aviones rusos todavía estaban volando hacia y desde Sharm el Sheij.

Falta información

El jueves la Casa Blanca afirmó que no ha podido determinar aún las causas de la caída del avión ruso en el Sinaí hace cinco días, pero señaló que la pista terrorista no podía ser descartada. “En este punto de la investigación no disponemos de información suficiente para sacar nuestras propias conclusiones sobre las causas de este incidente”, declaró Josh Earnest, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama.

Por su parte, el ministerio francés de Asuntos Exteriores desaconsejó a sus ciudadanos viajar a las ciudades egipcias de Sharm el Sheij y Taba, en la península del Sinaí, “salvo razones imperativas, principalmente profesionales”.

París eleva así el nivel de alerta en estas dos ciudades ante la sospecha de que el avión ruso –que cubría el trayecto entre Sharm el Sheij y la ciudad rusa de San Petersburgo– pudo ser derribado por un artefacto explosivo.

Londres (Reuters-AFP-Efe).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.