Armitage pidió prórroga a pagos de Emcali a Nación

Armitage pidió prórroga a pagos de Emcali a Nación

A una semana de haber sido elegido, el empresario se muestra feliz con llegada de aportes.

notitle
05 de noviembre 2015 , 07:46 p.m.

Con el afán que lo caracteriza, Maurice Armitage llegó en la mañana de ayer a la Registraduría para adquirir el último papel que lo certifica como el Alcalde electo de los caleños.

El empresario confirmó que su agenda se ha centrado en sacar el mayor provecho a estos dos meses que tiene antes de sentarse en el primer despacho de la capital del Valle.

Y así se ha visto en su agenda: reuniones con el Gobierno Nacional, Ministerio de Salud, de Hacienda, Educación y Planeación Nacional. De este último espera obtener la atención necesaria para atender la situación de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“Con Planeación Nacional conversamos el tema de Emcali. Allí tramitamos la prórroga de los pagos que tiene que realizar Empresas Municipales a partir del 2016, los abonos a capital que nos dijeron que iban a devolver con inversión”, dijo Armitage Cadavid.

Aseguró que ese crédito del billón de pesos podría tener una respuesta positiva por parte de Planeación, con lo que conseguiría aliviar la situación de Emcali.

Sobre su reunión con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Armitage aclaró que aún no ha podido arreglar una cita, puesto que aún no se concreta el nombre del nuevo gerente de las Empresas Municipales.

“Eso va bien, lo que pasa es que no puedo ponerme a hablar con los de EPM sin tener al lado alguien que conozca a fondo la situación de Emcali. Estoy buscando el espacio para reunirme con los miembros del sindicato de la Empresa, ellos también están al tanto de la situación y por eso son vitales en este proceso”, dijo el Alcalde electo.

Armitage dice que ha visto que el Gobierno Nacional se encuentra muy comprometido con Cali.

Sobre su visita a los expertos en el tema del agua -la cual iba a cumplir el pasado 26 de octubre- mencionó que se reunirá pronto, no sin antes tener asegurado al nuevo gerente de Empresas Municipales.

El alcalde electo precisó que por medio de una firma de caza talentos se realiza la búsqueda de los nuevos gerentes de Emcali, Metrocali y el encargado de la Secretaría de Tránsito.

“Yo estoy realizando una selección entre más de dos millones de caleños, por lo tanto tenemos que ir con calma. Solo necesito seres humanos dispuestos a trabajar por el progreso de Cali. No necesito nada más para el trabajo que quiero hacer”, sostuvo.

Sobre la relación con el nuevo Concejo de Cali, Armitage dijo que esperaba entenderse de la mejor manera con ellos, para que sus ideas, en cuanto al manejo de los recursos, se puedan concretar de manera que beneficien a la capital del Valle. “Me reuní con el Ministro de Hacienda y tuve un acuerdo aceptable sobre el tema de los desayunos. Necesitamos esos recursos. En la reunión le dije que al menos nos dejara ese aporte dos años más, mientras acomodábamos el presupuesto. Me dijo que haría lo posible”, explicó. Agregó que Cali tiene que poner para los desayunos escolares alrededor de 70.000 millones de pesos, mientras que el Gobierno solo destina 30.000, por lo que espera que no se elimine ese aporte. “Y si nos va mal con el aporte tendremos que encontrar la forma de conseguir los recursos, pero los niños no se van a quedar sin su desayuno y su almuerzo, eso sí lo prometo”.

Sobre el desmonte de la ‘ley zanahoria’, el nuevo alcalde de los caleños aseguró que “más que un despliegue de la Fuerza para controlar a los caleños, se debe trabajar la cultura ciudadana”. 

Los 21 que estarán en el Concejo de Cali

Luego de dos semanas agitadas con reclamos mientras se cumplían el 100 por ciento de los escrutinios, el nuevo Concejo de Cali, con nuevas caras y ‘delfines’, fue definido ayer.

Por el partido Liberal los concejales son: el abogado Juan Pablo Rojas, hijo de Uriel Rojas -actual concejal-, los veteranos Clementina Vélez y Carlos Pinilla, el debutante Juan Manuel Chicango y Óscar Ortiz.

Por las toldas del partido de la U, asumirán su curul en enero Audry María Toro, sobrina de la electa gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro; el excandidato a la Asamblea Henry Peláez, Carlos Arias y María Grace Figueroa.

La exasesora presidencial del Concejo de Cali Alexandra Hernández, Luis Enrique Gómez, Carlos Rodríguez (concejal en el 2011 por el partido MÍO) y el empresario de restaurantes Diego Sardi ingresaron por el partido Cambio Radical.

Albeiro Echeverry y Fernando Tamayo son la cuota experimentada del partido Conservador, mientras que Jacobo Náder debuta con el partido azul en la política caleña.

Por el Mira, Juan Carlos Olaya repite su curul en el Concejo, mientras que Horacio Carvajal entra por primera vez y por el partido Verde.

Patricia Molina repite curul con el Polo Democrático y Roberto Rodríguez obtuvo la curul con el Centro Democrático.
En la Asamblea del Valle todavía se mantiene el debate por algunas de las curules.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.