Menor valor de activos subió pérdidas de Pacific E&P

Menor valor de activos subió pérdidas de Pacific E&P

La petrolera canadiense reportó pérdidas netas por 617 millones de dólares en tercer trimestre.

notitle
05 de noviembre 2015 , 07:45 p.m.

No obstante haber cerrado con un flujo de caja positivo por sus operaciones, de 197,2 millones de dólares durante el tercer trimestre, y uno acumulado a septiembre por 522,6 millones de dólares, la petrolera Pacific Exploration and Production debió afrontar una abultada pérdida en su balance contable.

Según el reporte, la caída en el volumen de ventas, del 49 por ciento frente al mismo período del año pasado, y el menor valor de sus activos de exploración y producción, ambas por la baja en el precio del petróleo, la llevaron reportar una pérdida neta de 617 millones de dólares, frente a una ganancia de 3,4 millones de dólares en igual período del año pasado.

Fuentes de la compañía explicaron que este valor de pérdidas, que en el acumulado ya supera los 1.565 millones de dólares, obedece principalmente a que hoy, contablemente, sus campos valen menos.

Solamente los activos de los campos que se adquirieron de Petrominerales tuvieron una reducción de 100 millones de dólares en el trimestre.

Sin contar el efecto de esta depreciación y los gastos exploratorios, el balance muestra que la pérdida fue de 64 millones de dólares en el trimestre, y de 305 millones de dólares en el acumulado, en contraste con los 868 millones de dólares de ganancias del período enero-septiembre del 2014.

Según Pacific E&P, la utilidad neta operativa antes de ajustes por deterioro de activos y depreciación totalizó 280 millones de dólares. Y aunque en el tercer trimestre subió la producción un 6 por ciento anual, las ventas totales bajaron 49,6 por ciento, a US$ 670 millones.

El presidente ejecutivo de la empresa, Ronald Pantin, explicó que “mientras que, en el segundo trimestre de este año, los precios dieron una luz de esperanza a la industria, su caída en el tercer trimestre tomó por sorpresa al mercado y a las compañías”.

La caída en la utilidad de Pacific E&P fue mitigada por un drástico recorte en el costo operacional, así como por coberturas de riesgo implementadas desde comienzos del año. La empresa señaló que continuará con la venta de activos no estratégicos, algunos de los cuales no se lograron concretar durante el trimestre, y la evaluación de perforación en nuevas locaciones de crudo liviano.

“Continuamos en el proceso de desinversión estratégica de activos no esenciales, específicamente la venta de nuestra participación en Puerto Bahía en el 2016, y, en un plazo más largo, el farm-out (venta de participaciones en campos) de parte de nuestro portafolio de exploración”, precisó Pantin.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.