Demora en obras de gasoducto agrava angustia eléctrica

Demora en obras de gasoducto agrava angustia eléctrica

La tubería, que conecta campos de Sucre con Cartagena, no estaría lista en diciembre.

notitle
05 de noviembre 2015 , 07:45 p.m.

En el período más fuerte del fenómeno del Niño, estimado para diciembre y enero, el sector eléctrico de la Costa, en donde están la mayoría de las plantas térmicas que el Gobierno salió a salvar, no podrá contar con todo el gas que esperaba para aliviar en algo su situación.

Este jueves, durante el XXI Congreso de Energía Mayorista, que se realiza en Cartagena, agentes del sector eléctrico recibieron de la transportadora Promigás la noticia de que la línea por la que se moverán inicialmente 65 millones de pies cúbicos diarios del combustible, proveniente de campos de Sucre y Córdoba, no entrará en operación según lo previsto.

Es decir, la afectación para los costos de estas plantas generadoras se mantendrá al tener que seguir generando con combustibles líquidos (diésel).

Toda esta oferta inicial, proveniente principalmente de Canacol Energy, fue contratada hace varios meses con agentes térmicos.

Eduardo Rosado, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Promigás, señaló que, aunque se logró impugnar un fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Bolívar que suspendió las obras para atender una demanda de unas comunidades no certificadas, se han presentado tomas en los lugares donde se almacenan los materiales, lo que ha demorado las obras. El directivo dijo que, si no pasa nada extraordinario, hasta finales de diciembre se contará con 19 millones de pies cúbicos diarios, de los 35 millones de pies cúbicos diarios de capacidad inicial.

Alzas al plazo que toque

Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), mediante la resolución 195 del 3 de noviembre, estableció un tope en los cobros que se harán a los usuarios por las llamadas restricciones, esquema con el cual los consumidores asumirán parte del descalabro financiero de las térmicas.

La medida, tomada para minimizar el impacto en la estabilidad de distribuidores como Electricaribe o la Empresa de Energía de Pereira, por su alta exposición a los precios de energía en bolsa, hará que los usuarios deban pagar pequeñas cuotas durante más tiempo.

Lo anterior porque, tras haber avalado restricciones que oscilan entre 50 y 60 pesos por kilovatio hora al mes, ahora la Creg fijó un cobró máximo de 9,9 pesos al mes a los usuarios.

Así, la resolución señala que “los costos que no se asignen a la demanda en cada mes se diferirán en tantos meses como sea necesario para que dicho costo se termine de pagar”.

También se conoció que Gecelca, Termovalle, Termoemcali y Zona Franca Celsia ya tomaron el salvadidas que les dio el Ministerio de Minas y Energía y el cual implica que los usuarios asumirán de su bolsillo por lo menos 1,1 billones de pesos.

De las térmicas en apuros económicos, a la que todavía no le cuadran los números con las medidas es a Termocandelaria, cuyas directivas siguen analizando las alternativas que tienen con estas disposiciones especiales.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.