15 colegios hallaron el color de la paz

15 colegios hallaron el color de la paz

El proyecto, que se desarrolló durante el año, incluye evaluación de prevalencia de las prácticas.

notitle
05 de noviembre 2015 , 07:29 p.m.

Con el fin de mejorar la convivencia escolar en las instituciones de Cali surgió ‘colores de la paz’, una propuesta de la Secretaría de Educación que ha contagiado de paz a los colegios.

En el Cristóbal Colón, en el sur de Cali, se ha logrado mejorar el ambiente escolar; cineforos, carteleras, murales y recreación, son algunas de las actividades que utilizan los estudiantes para promover el buen trato hacia la mujer y la convivencia.

“Se llama así porque los colores son diversos así como las personas, se tratan bien uno al otro, pueden mezclarse y generar nuevos colores. Hicimos peinados afro para representar nuestra cultura y diversidad y carteleras con mensajes positivos”, cuenta Elizabeth Trejos, estudiante de octavo grado.

En la institución educativa Las Américas, un mural que bautizaron ‘un pacto por el buen trato’ promueve el respeto.
“El mural tiene varias manos cogiéndose, de diferentes colores, para que no haya discriminación”, dice el alumno Miguel Lozano.

Entre tanto, en la institución educativa Gabriela Mistral, la docente Betty Aguirre señala que están “sorprendidos” del cambio que se ha generado en el tema de convivencia escolar.

“Tenemos unos mediadores que se reúnen a la hora del recreo y les hacen juego a los estudiantes para que estén contentos y compartan. Esto ha mejorado mucho la convivencia entre todos, antes se presentaban bastantes conflictos hoy en día estamos aterrados del cambio”, expresa Aguirre.

Estas experiencias fueron compartidas, ayer, durante el foro ‘Constructores de paz’, que se realizó en el coliseo del colegio Santa Librada. El espacio de reflexión hace parte del proyecto ‘Pedagogías para la convivencia y la construcción ciudadana’ que la Secretaría de Educación de Cali implementa en 15 instituciones educativas, desarrollado por el instituto Cisalva.

El proyecto, que se desarrolló durante todo el año, incluye una evaluación de prevalencia de las prácticas de convivencia en los escolares.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.