'A pesar del 'Niño' la oferta de gas está garantizada'

'A pesar del 'Niño' la oferta de gas está garantizada'

Representantes del sector de gas natural son optimistas de cubrir la demanda.

notitle
05 de noviembre 2015 , 07:22 p.m.

Ante la incertidumbre en la región por un eventual desabastecimiento de gas como consecuencia del fenómeno del ‘Niño’ y el declive de algunos de los yacimientos, especialmente en la costa norte del país, representantes del sector de gas natural reunidos en Cali, dieron un parte de tranquilidad a los usuarios.
Ernesto Pizano, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), dijo que actualmente el país tiene alrededor de 1.100 millones de pies cúbicos de gas y aunque evidentemente los yacimientos de la costa norte han ido decreciendo, no debe haber temor.
“Estamos viviendo un momento coyuntural en el cual el sector eléctrico por el fenómeno del ‘Niño’ busca desesperadamente el gas porque generar con gas es más económico para ellos. Eso genera una estrés en el sistema pues de la noche a la mañana las plantas térmicas que consumían al rededor de 200 a 250 millones de pies cúbicos de gas, han pasado a consumir entre 360 a 370 millones, eso nos genera un estrés, pero se trata de un momento coyuntural”, dijo Pizano, durante la presentación del Informe del Sector Gas Natural Región Occidente 2014.
Ante las inquietudes de representantes de industrias de la región por un corte en seis meses y además del incremento de las tarifas, el directivo insistió en que se atiende a todo el mercado. “A nadie se le ha desconectado el gas. Hay 8 millones de hogares que reciben el gas todos los días en Colombia, la industria también esta recibiendo, se vive una coyuntura de estrés, pero no es una cosa definitiva. Ecopetrol dice que partir de marzo, cuando termine el fenómeno, debemos quedar normalizados y habrá gas sobrante”.
Felipe Trujillo, gerente de Gas de Ecopetrol, dijo que el déficit es relativo para poder atender la demanda térmica al 100 por ciento, pero a partir de diciembre cuando se incorporen nuevas reservas se empezará a mitigar el faltante.
Recordó que se espera que en los primeros meses del 2016 se aspira que sean liberados 20 millones de pies cúbicos de gas en los Llanos y desde el primero de enero se recibirán 39 millones de pies cúbicos desde Venezuela, mediante un contrato que va hasta el 2027. A estos se suman otros proyectos que avanzan para garantizar que se cubra la demanda.
Un millón de usuarios
Durante el evento, Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente de Gases de Occidente, quien dijo que el 2014 fue positivo para la región, resaltó que la empresa alcanzó un millón de usuarios en Valle y Cauca.
A la fecha 217 poblaciones cuentan con el servicio de gas natural.
“El gas natural está llegando a las familias más necesitadas, aliviando sus gastos, disminuyendo los costos de su canasta energética y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los usuarios”, agregó.
La cobertura en la región es del 85 por ciento y se espera que la Comisión de Regulación de Energía y Gas autorice las tarifas para llegar a El Águila, El Cairo, La Cumbre, Argelia, Dagua y Restrepo, en el Valle, y Buenos Aires, Caldono, Jambaló y Suaréz, en el Cauca.
Uno de los retos es lograr el avance del proyecto que busca llevar el gas a través de un ducto a Buenaventura, donde hay 45.263 usuarios residenciales. Actualmente se realiza a través de vehículos.
Ernesto Pizano, presidente de Naturgas, dijo que es momento que se defina este importante proyecto que disminuirá los cotos para los usuarios de Buenaventura y permitirá llegar a otras localidades de la costa pacífica.
“Paralelamente el país debe pensar en una planta de regasificación para traer gas licuado y esto contribuiría a traer alivio al país en momentos de estrés como los que se viven actualmente con la sequía”, concluyó.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.