El nadador bogotano Ómar Pinzón es una de las figuras de los Juegos Nacionales, que se inaugurarán este sábado, a las 7 de la noche, en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué; unas justas que para él tienen gratos e ingratos momentos.
Llega a esta edición de las competencias como nuevo, recargado y tranquilo, tras haber superado una dura prueba, precisamente, en los últimos Juegos, cuando una muestra suya dio positivo por cocaína, lo que lo obligó a devolver los cuatro oros que había ganado en la pileta y a purgar una sanción de dos años.
Pinzón siempre se declaró inocente. Fue al Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS), que en abril del 2013 lo absolvió, luego de la defensa del nadador, que alegó “inconsistencias en el manejo de la muestra”, según el fallo.
Una vez supo del resultado positivo, la tristeza lo invadió y hasta pensó en retirarse, lo cual impidió su familia, que lo apoyó y le recomendó que siguiera entrenando, que no parara.
Llega a sus cuartos Juegos Nacionales. Ha ganado 16 medallas de oro y perdió la cuenta de cuántas platas y bronces ha conseguido.
Dice que en dos ocasiones, 2004 y 2008, fue el deportista multimedallista de las justas, y regresa a los Juegos tres años después, con el objetivo claro de conseguir la marca mínima e ir a los Juegos Olímpicos del 2016. EL TIEMPO habló con él.
¿Qué meta tiene en los Juegos Nacionales?
Bogotá viene muy fuerte. La preparación se ha hecho de la mejor manera, la delegación se ha empeñado en respaldar a cada uno de los deportistas y los resultados se deben ver reflejados en la tabla de preseas.
¿Cuántas medallas aspira a ganar?
No me gusta hablar antes de los hechos, pero me gustaría repetir lo que hice hace 3 años, obtener 4 metales dorados.
¿En qué pruebas estará?
En los 50, 100 y 200 metros espalda, 200 combinados y 50 y 100 mariposa.
¿Llega con ánimo de revancha por lo que le pasó?
No pienso en eso, hace parte de mi pasado. Lo importante es repetir lo que ganamos en esa ocasión. Esas medallas se devolvieron, y lo ideal es estar por ahí.
¿Por qué son importantes estas justas?
Porque es clave mantener una hegemonía. Bogotá me ha apoyado mucho, y los represento a ellos. Es un orgullo representar a mi ciudad.
¿Ya le devolvieron las medallas que le quitaron?
Sí, una vez salió la resolución del Tribunal del Deporte, inmediatamente me las entregaron.
¿A qué se dedicó cuando supo del resultado positivo?
Seguí entrenando. Lo importante era mantener la motivación. No se pudo competir, pero se siguió en la piscina.
¿Qué lectura le da a ese problema hoy?
Son circunstancias difíciles, retos que hay que superar. Pudo haber sido un error de alguien. Todos somos humanos, todos cometemos errores, y me tocó a mí vivir ese problema.
¿Qué reacción tuvo cuando fue notificado del resultado del examen?
Lo natural es perder la confianza, pero de todas maneras siempre confié en que no había cometido errores. Hubo días difíciles, a veces quería parar un buen tiempo, darme un descanso, pero lo hablé con mi familia y decidimos que lo mejor era seguir entrenando.
¿Pensó en el retiro?
Algunas veces, eso era normal, pero logramos salir adelante y hoy no pienso en irme de la natación.
¿Qué le dice la medalla que ganó hace poco en la Copa Mundo de Singapur?
Recuperé la confianza. Me da esperanza y confianza en lo que estoy haciendo.
¿Y los Juegos Olímpicos?
Es mi principal meta en estos momentos, adicional a los Juegos. Hay que avaluar lo que vaya pasando para modificar lo que se hace.
¿Está cerca de la marca?
Hay una provisional establecida, la A, que es definitiva. Hoy estoy cerca de 40 centésimas en los 200 metros espalda.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel