Por no ser 100 % de gallina criolla, imponen multa a Doña Gallina

Por no ser 100 % de gallina criolla, imponen multa a Doña Gallina

Por publicidad engañosa, empresa Quala deberá pagar 451 millones de pesos, por orden de la SIC.

notitle
05 de noviembre 2015 , 06:59 p.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de 451 millones de pesos a la empresa Quala por publicidad engañosa de su caldo Doña Gallina, en la que afirma que dicho caldo deshidratado es ciento por ciento de gallina criolla, como lo dice en un comercial.

En la investigación, la empresa de alimentos no comprobó que el caldo estuviera hecho completamente de gallina criolla.

Por su parte, la empresa se defendió y aseguró que la SIC "desconoce su entendimiento sobre este tipo de productos".

"No se trata de un engaño a los consumidores (...), la entidad desconoce su entendimiento sobre este tipo de productos, que ha usado por décadas y del que sabe que tiene otros ingredientes. Además, la normativa establece que los caldos deben estar hechos de varios ingredientes, y la carne de gallina es apenas uno de ellos", añade la empresa.

Quala también asevera que la granja que cría las gallinas criollas de Doña Gallina sí existe y está ubicada en Cumaral, Meta. "Allí se produce el 100 % de la carne empleada en la fabricación del caldo, con estricto cumplimiento de todas las normas y políticas sanitarias aplicables a esta clase de productos", explica.

Quala, además, explicó que hará uso de todos los mecanismos de ley de los que dispone para demostrar "que las afirmaciones hechas en la publicidad son ciertas", puntualizó la compañía.

Frente al tema, el gremio de los avicultores, Fenavi, había presentado una denuncia por publicidad engañosa y solicitado el retiro del comercial. Así mismo, varios particulares también hicieron reclamos similares que resaltaban el aparente carácter engañoso de la pauta.

Para el gremio, las afirmaciones de la pieza publicitaria son falsas y representan una violación de las normas de protección al consumidor y los reglamentos técnicos.

Así mismo, Fenavi señala que en la pauta se utilizaban imágenes para realizar la comparación entre ‘los otros caldos’ y el de Quala, pretendiendo mostrar, a la luz de las normas sobre publicidad comparativa, una situación irreal de producción del caldo Doña Gallina, en una granja de pastoreo, frente a las condiciones en que se producen los otros caldos, con gallinas blancas y confinadas, según parte del informe entregado por la SIC.

Contra la sanción de primera instancia, proceden los recursos de reposición y de apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

PORTAFOLIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.