Historiador de Colombia

Historiador de Colombia

Jaime Jaramillo contribuyó al entendimiento de la realidad nacional como pocos en su generación.

notitle
05 de noviembre 2015 , 06:21 p.m.

No fue un historiador más. Jaime Jaramillo Uribe (1917-2015), quien murió la semana pasada, contribuyó al entendimiento de la realidad nacional como pocos en su generación. “Una de las principales figuras de la cultura colombiana en el siglo XX”, observó Jorge Orlando Melo en sus palabras de despedida.

Nacido en Aberrojal, Antioquia, se crio en Otún: así llamó en sus 'Memorias intelectuales' (2007) al “paisaje mítico” de su infancia y temprana juventud, Pereira, con “su maravilloso entorno de ríos, cafetales (...) y guaduales”.

Importa repasar otra vez su experiencia formativa. Hizo la primaria en escuela pública. Su madre le consiguió después trabajo como monaguillo, con cuyos sueldos pagaba el bachillerato. Tuvo que suspender el colegio cuando se ocupó como empleado de comercio, donde combinaba su trabajo de todero con lecturas algo clandestinas en el almacén.
Había sido lector desde pequeño, estimulado por el ambiente de un hogar donde “siempre había un libro y siempre se leía”. Sus mayores apetitos de lectura juvenil los satisfizo en parte en una peluquería local; allí devoraba prensa y las Lecturas Dominicales de EL TIEMPO.

De Otún siguió a Bogotá para terminar bachillerato en la Escuela Normal, donde se le abrieron mayores horizontes intelectuales. Su profesora de literatura, María Eastman, “una especie de ángel de la guarda de los estudiantes”, además de enseñar, les “prestaba libros” y les “buscaba becas”. Adicionalmente, les invitaba “los fines de semana a tomar ‘onces’ ” en su casa.

Eastman era también la esposa de Gerardo Molina, notable figura intelectual, generoso con su biblioteca. Después de cada ‘onces’, Jaramillo Uribe salía cargado de libros prestados. Leyó los 'Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana', de José Carlos Mariátegui, además de textos clásicos de Marx y Engels. Pero sus lecturas en aquellos años formativos no siguieron el exclusivo camino de la ortodoxia.

El impacto de la guerra civil española motivó su curiosidad por José Ortega y Gasset, así como por escritores de la Generación del 98. Contó con un ecléctico grupo de profesores: el jesuita Félix Restrepo, quien le enseñaba griego, o exiliados extranjeros –Rudolf Hommes, Gerhard Massur, Pablo Vila– que se sumaban a nacionales como Gabriel Giraldo Jaramillo o Eduardo Carranza.

No hay espacio para seguir con detalles su trayectoria universitaria –Externado, Nacional, Andes o en universidades extranjeras–. Tan solo he querido ilustrar, con selectivos ejemplos, algunos aspectos de sus años formativos que, junto con sus 'Memorias intelectuales', ayudan a entender su sed de conocimiento –en historia, geografía, ciencias exactas, lenguas clásicas, literatura, filosofía–, su profundo sentido de la realidad colombiana y el pluralismo de su obra, destacado por Jorge Orlando Melo.

Jaramillo Uribe fue autor prolífico. Sus trabajos cubrieron amplios campos de la historia social, cultural y política del país. 'El pensamiento colombiano en el siglo XIX' (1963), libro originalmente de “suerte muy discreta”, sigue siendo referencia obligada. Estimuló también el trabajo de otros, como fundador del ‘Anuario colombiano de historia social y de la cultura’, o editor del 'Manual de historia de Colombia'.

“Para quien no ha desarrollado el sentido de lo histórico –observaba en la Universidad de Vanderbilt en 1969–, Hispanoamérica aparece como una realidad homogénea y simple”. Había que captar los matices. Fue el preámbulo de su ensayo 'La personalidad histórica de Colombia', identificada, lejos de los extremos, con la mesura. Una de las tantas lecciones, aún no asimiladas, que nos dejó Jaime Jaramillo Uribe.


Eduardo Posada Carbó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.