Plebiscito para la paz no tendrá voto obligatorio: Gobierno

Plebiscito para la paz no tendrá voto obligatorio: Gobierno

Ejecutivo solicitó que la iniciativa legislativa se tramite con mensaje de urgencia.

notitle
05 de noviembre 2015 , 05:03 p.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este jueves que el Gobierno Nacional envió mensaje de urgencia al Congreso para tramitar el proyecto de ley estatutaria de plebiscito para la paz.

Este proyecto pretende que el plebiscito sea el mecanismo de participación ciudadana a través del cual los colombianos puedan refrendar los eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

De acuerdo con Cristo, el presidente Juan Manuel Santos les envió una comunicación a los presidentes de Senado y Cámara para que las comisiones primeras de ambas corporaciones comiencen la próxima semana a darle trámite urgente a la iniciativa, que debe quedar aprobada antes del 16 de diciembre para que pase a revisión de la Corte Constitucional.

Según el titular de esa cartera, se eliminaría del proyecto que el voto sea obligatorio. “Al Gobierno no le gusta el voto obligatorio de ninguna manera y menos en un mecanismo de participación ciudadana”, dijo.

Sobre la intención de que la votación se haga durante varios días, propuesta por el autor del proyecto, el senador de ‘la U’ Roy Barreras, el funcionario aseguró que al Gobierno no le “suena conveniente” esta posibilidad, aunque advirtió que harán de todas formas consultas con el Registrador Nacional para ver si esta opción es mecánicamente posible.

También afirmó que el proyecto “plantea eliminar el umbral de participación”, y que por lo tanto “hay que mirar si se exigen unas mayorías calificadas”, asunto que será evaluado con los ponentes de la iniciativa.

“Obviamente no podemos poner en riesgo la posibilidad de paz del país simplemente jugando a un abstencionismo o a que se saca el umbral o no. Debemos facilitar la participación ciudadana y garantizar un pronunciamiento efectivo de los colombianos en torno a la posibilidad de paz en Colombia. Miraremos si la posición del autor de la iniciativa de no exigir un umbral es la conveniente o si se pone un umbral en cualquier caso menor al que está contemplado hoy en la Constitución”, enfatizó Cristo.

Sobre algunas voces que han dicho que se debe refrendar punto por punto el acuerdo de paz, el Ministro aseguró que “cuando hay voces que piden que la refrendación se haga punto por punto, lo que están pidiendo es que su hundan las posibilidades de paz de Colombia”.

El senador Armando Benedetti, quien fue designado como coordinador de los ponentes del proyecto, aseguró que los puntos claves de la ponencia serán eliminar el voto obligatorio, votar en un solo día y buscar algún tipo de umbral.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.