Cali, conectada con la Bienal de Danza

Cali, conectada con la Bienal de Danza

El grupo Kafig hizo un montaje con doce bailarines colombianos de hip hop.

notitle
05 de noviembre 2015 , 04:24 p.m.

A partir de hoy y hasta el 14 de noviembre Cali mostrará que es mucho más que salsa.

La danza contemporánea y la folclórica, junto con la urbana y, por supuesto, los ritmos que han identificado a esa ciudad, se reunirán en la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Doce compañías internacionales y 26 nacionales se presentarán en 23 teatros caleños, así como también en el Bulevar del río, donde habrá una fiesta de las danzas del Pacífico colombiano.

“Es un encuentro de las nuevas generaciones con la tradición, que demuestra que las artes no tienen fronteras”, dijo la presidente de la Bienal, Amparo Sinisterra de Carvajal.

Y en ese sentido, el encuentro propició un puente entre dos mundos, la unión de 12 bailarines de hip hop de Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali con Kafig, una de las compañías más importantes de la danza urbana de Francia, y con su director y coreógrafo, Mourad Merzouki.

Juntos crearon Recital, una nueva versión de la pieza de esta compañía, que tiene más de 25 creaciones de danza y 2.600 funciones bajo sus pies.

Para medios como The New York Times, la compañía Kafig tiene “el espíritu de una revolución urbana y es una celebración de la diversidad”, mientras que Recital “es una creación de un nivel técnico muy sofisticado”.
“Merzouki –dice la crítica del diario The Washington Post– ha creado una pieza que unifica el pluralismo de la cultura popular con el gran arte del concierto”.

Experiencia colombiana

La obra original mezcla proezas físicas del hip hop con danza contemporánea, al ritmo de la música de violines y sonidos que recuerdan el Medio Oriente. La recreación hecha en Colombia mantuvo ese espíritu.

El proceso comenzó hace dos años y se materializó en septiembre pasado, cuando Merzouki vino al país para realizar audiciones a bailarines que practican danza urbana.

Se presentaron 80 jóvenes de varias ciudades y tras las audiciones se escogieron los doce finalistas, “que son la representación de Colombia y de lo fuerte que es la danza urbana en el país”, dice Juan Pablo López, director artístico de la Bienal.

El proyecto se dio gracias al Centro Coreográfico de Creteil l e Val-de Marne / Compañía Kafig, el Ministerio de Cultura, la Bienal de Danza e Idartes (el montaje también se verá en el festival Danza en la Ciudad, de Bogotá).
Uno de los bailarines elegidos fue el bogotano Andrés Vargas, quien cree que Recital “va a ser un proyecto de gran impacto para la danza urbana colombiana, porque es la primera vez que se hace una propuesta de gran formato, con toda una producción y una gran dirección escénica internacional. Estoy seguro de que abrirá el campo para ver el potencial de otras danzas urbanas”.

El propio Merzouki, con raíces argelinas, dio sus impresiones sobre el trabajo con los colombianos durante las audiciones. “Estoy encantado, porque he encontrado un nivel muy alto y los bailarines son muy buenos. Confío en que logren incorporar un lenguaje mucho más contemporáneo a sus respectivas interpretaciones. Los veo muy motivados e interesados en esta nueva etapa de su búsqueda al pasar del momento de la demostración al de creación”.

Este proceso de “transmisión”, como lo llama la Bienal, se había hecho también en países como China e India y su objetivo es generar un diálogo cultural.

“Este es el montaje coreográfico más importante del Ministerio este año y muestra que la Bienal es un evento diverso y global, abierto a todos los lenguajes, que le permite al país estar en conexión con lo que pasa en la danza del mundo”, dice López.

Cali es un territorio abonado de danza, donde el ballet y la salsa han sido clave con sus escuelas, la una desde lo clásico y la otra desde lo popular.

Por eso, “la idea de la Bienal de Danza es complementar la oferta en ese territorio que Cali ya tiene ganado y no competir”, remata el director artístico de la Bienal.

Invitados especiales

Entre los invitados internacionales están el Elenco Nacional de Folclore del Perú, Vertigo Dance Company, de Israel; Los Grandes Ballets Canadienses de Montreal; Aakash Odedra Company, de Inglaterra; los daneses de Grandhoj Dan; las compañías Adrien M. /Claire B., Georges Momboye, Wang Ramírez y el Ballet Preljocaj, de Francia; la española Manuel Liñán y la del colombiano Jorge Puerta, formado con Pina Bausch. La cuota nacional la ponen compañías como Incolballet, Corpuslab, el colectivo Periferia, la Compañía del Cuerpo de Indias, Permanencias, Cortocinesis, el colectivo Carretel, Sankofa Danza Afro, el colectivo Danza Región, el Ballet Folklórico de Antioquia y la compañía Danza Concierto.

L’Explose y el Diablo

El grupo de danza contemporánea L’Explose estrenará en Cali su obra ‘El carnaval del Diablo’, beca de creación para grupos de larga trayectoria de la Bienal.

Con dirección y coreografía del español Tino Fernández, dramaturgia de Juliana Reyes y escenografía de Laura Villegas, la producción toma como punto de partida el Carnaval del Diablo que se realiza cada año impar en el municipio de Riosucio (Caldas).

A partir de esa fiesta, la obra plantea una reflexión sobre temas fundamentales del país, como la violencia, la paz y la reconciliación.

En la parte coreográfica, el grupo ahonda en su exploración de movimientos cada vez más abstractos para crear sus coreografías.

‘El carnaval del Diablo’ es una puesta en escena llena de elementos simbólicos y poéticos, con los que se representan crudos episodios que ha dejado el conflicto social colombiano.

La obra también se presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2016.

10 de noviembre, 9 p. m. Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

¿Dónde y cuándo?

‘Recital’. Domingo 8 de noviembre. Sala Beethoven, de Cali. A las 6:00 p. m. Entradas: $ 30.000.

@culturaet
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.