Jô Bilac y su 'Rebú' / Sin telones

Jô Bilac y su 'Rebú' / Sin telones

Columna Sin Telones, del crítico de teatro Alberto Sanabria.

05 de noviembre 2015 , 04:04 p.m.

Hace dos semanas estuvo en Bogotá el joven dramaturgo brasileño Jô Bilac, una de las personalidades más importantes del teatro de ese país, para asistir al estreno de su obra Rebú, la más reciente producción del Espacio Odeón y el Teatro El Embuste, bajo la adaptación y dirección de Matías Maldonado.

Por fortuna, Bilac quedó muy satisfecho con el trabajo de los colombianos que supieron interpretar el sentido de su exigente escritura.

Con un formato de melodrama exagerado, Rebú se sitúa en un país nórdico a finales del siglo XIX, para dar el tono de una película de época, con una ingeniosa teatralidad que va apareciendo en espacios bien diseñados como una puerta en la que los actores juguetean con la nieve. En esa idea, la compañía aprovecha muy bien la belleza arquitectónica del Espacio Odeón con un bien logrado trabajo de arte e iluminación.

El espacio es propicio para un trabajo actoral sobresaliente en el que. Natalia Helo, Hernán Cabiativa, Javier Gardeazábal y Esmeralda Pinzón le dan vida a una historia que, a medida que va transcurriendo, va sorprendiendo más al público que termina envuelto en un divertido juego de teatro dentro del teatro, celebrando cada giro absurdo que aparece y reconociendo que en el escenario todo es posible, por absurdo que parezca, desde que esté bien hecho.

Helo y Gardeazábal son Vladine y Torvaldo, dos hermanos con una historia de incesto y parricidio como sacada del teatro griego; Pinzón es Bianca, la inocente esposa de Torvaldo, que mostrará las uñas en el enfrentamiento con su cuñada, como si se tratase de un novelón latinoamericano, y Cabiativa interpreta de forma magistral a Nataniel, un chivo humanizado que le da el toque fársico pero también de profundidad psicológica a la pieza.

Alberto Sanabria
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com
Espacio Odeón. Carrera 5.ª n.° 12C-73, Bogotá. Jueves a sábado, 8 p. m. Informes en el teléfono 743-7064. Boletas: 30.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.