Barranquilla lamenta la muerte del paisa que transformó el centro

Barranquilla lamenta la muerte del paisa que transformó el centro

Ramiro Zuluaga invirtió en viejos edificios que se convirtieron en importantes puntos de comercio.

notitle
05 de noviembre 2015 , 03:30 p.m.

Consternación y tristeza generó entre los barranquilleros el fallecimiento de Ramiro Zuluaga Gómez, el empresario paisa que lideró la transformación del sector comercial del centro de la capital del Atlántico.

Su deceso se registró a las 4:00 a.m. de este jueves en la Clínica Iberoamericana, en el norte de la ciudad, como consecuencia de un cáncer, contra el que luchó los últimos cuatro meses de su vida. Cuando se conoció la noticia de su enfermedad, muchos de los comerciantes barranquilleros hicieron cadenas de oración pidiendo por su salud.

Zuluaga era oriundo de Granada (Antioquia) y estaba casado con Lucy Salazar Álzate, de cuya unión quedan dos hijos, Daniela y Alejandro. Desde hace unos 20 años, Zuluaga lideró una verdadera cruzada por la renovación urbanística y comercial del centro histórico de Barranquilla.

Su titánica misión comenzó con la recuperación de un viejo edificio localizado en la calle 34 (Paseo Bolívar) con carrera 44, al que llamó Shopping Center, centro comercial que le dio vida a ese sector y que marcó el desarrollo de una zona que durante décadas permaneció sumida en el abandono.

“Algo me decía que aunque nadie quería invertir, aquí se podía hacer un cambio. Lo más importante fue que me di cuenta de que esa misma crisis del centro y su abandono facilitaba la inversión, porque los precios de los edificios estaban por el suelo”, dijo en una entrevista al diario local 'El Heraldo'.

Gracias a la recuperación de esta edificación, proyecto que contó con el apoyo de un grupo de empresarios paisas que le apostaron a este plan de negocio, el centro de Barranquilla comenzó una gran transformación. Fue gracias a la idea de Zuluaga que varios edificios recuperaron su vida y valor comercial, como El Río y Colombia, en los que se estima hay más de 1.000 locales comerciales.

Su trabajo también benefició a cientos de vendedores ambulantes que lograron organizarse

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, organización que agrupa a unos 500 comerciantes del centro de Barranquilla, no ocultó su tristeza y el dolor que sintió al recibir la noticia. “Se fue el comerciante emprendedor y el gran amigo”, comentó al recordar que le decía que había que seguir adelante “a pesar de los Goliat que existen en Barranquilla”.

Otro que sintió la partida de Zuluaga fue el obispo auxiliar de Barranquilla, monseñor Víctor Tamayo: “Fue un servidor social que trabajó por la recuperación del centro”.

Sus exequias se cumplieron este jueves, en Jardines de la Eternidad.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.