'La curul me la gané yo con la cabeza en alto y en las urnas': Losada

'La curul me la gané yo con la cabeza en alto y en las urnas': Losada

El representante del Partido Liberal habla del fallo del Consejo de Estado que le quita su curul.

notitle
05 de noviembre 2015 , 02:18 p.m.

El miércoles, la sección quinta del Consejo de Estado declaró nulidad a la elección del representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada. El tribunal consideró que en el momento del conteo de votos se le adicionaron a Losada 19 votos, mientras que a Andrés Felipe Villamizar, que sería su reemplazo, se le descontaron 241 votos.

En diálogo con EL TIEMPO, Losada habló de los alcances de este fallo que ordena la elección de Villamizar como representante.

¿Cómo recibió este fallo?

Con la sorpresa a la que nos tiene acostumbrados ya la justicia en Colombia que publica primero los comunicados de prensa que los fallos. Hasta esta mañana colgaron la sentencia, estamos analizando lo que este fallo argumenta. Para mí fue una sorpresa porque nunca antes se había fallado algo tan complejo como una elección de Bogotá en un tiempo tan corto como este y con la sorpresa de que se cambien por primera vez los resultados de una elección en Bogotá por parte del Consejo de Estado. Yo soy un demócrata y acataremos el fallo, aunque no lo compartimos.

¿Qué viene ahora?

No he sido notificado oficialmente. Presentaré los recursos a los que haya lugar después de analizar a fondo lo que dice el Consejo de Estado.

Hemos visto mucha solidaridad de sus colegas…

Todos mis colegas se han solidarizado, he recibido apoyo de todos los sectores, de los representantes Telésforo Pedraza, Germán Navas Talero, pero también del Partido Verde por parte de Inti Asprilla, Angélica Lozano, Ángela María Robledo, hasta el propio Iván Cepeda del Polo me manifestó su apoyo. También el Centro Democrático, el doctor Álvaro Hernán Prada, con el que he tenido intensos debates, dijo que lo lamentaba, de una manera muy gallarda. Lo han expresado en las redes sociales muchísimos ciudadanos del todo el país.

¿Qué cree que hay detrás de todo esto?

Yo confío en que la justica en Colombia a veces acierta y a veces se equivoca, también es cierto que hay sectores que influyen en las decisiones, pero yo quiero pensar que la sección quinta del Consejo de Estado tomó una decisión responsable. Evidentemente las personas que demandaron quieren quedarse en mi curul, porque consideran que ellos la debieron haber ganado. Yo quiero decir que esa curul la gané yo con la cabeza en alto y en las urnas. Mi mayor preocupación es qué va a pasar con la agenda que lideramos en el Congreso, con los derechos de los animales, con los páramos, etc.

Usted se ha convertido en el líder de este tema en el Capitolio…

Hay muchos congresistas que se han sensibilizado con la protección de los animales porque ha habido alguien comprometido con la defensa de los derechos de los que no tienen voz. Les pido a mis colegas congresistas que si por algún motivo no puedo estar presente tomen la responsabilidad de estas causas con los animales.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.