Las movidas para lograr la reelección en América Latina

Las movidas para lograr la reelección en América Latina

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela son algunos de los países que la permiten.

notitle
05 de noviembre 2015 , 01:58 p.m.

La reelección y la reelección indefinida han marcado fuertemente el panorama político de América Latina durante los últimos años. Estas han sido las jugadas de varios líderes del continente para mantenerse en el poder.

Bolivia

Bolivia definirá en un referendo el 21 de febrero si el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, podrá postularse para una nueva reelección hasta 2025. (Lea también: El Congreso boliviano aprueba referendo para reelección de Evo Morales).

La ley de convocatoria a referendo, aprobada por el Congreso oficialista, fue promulgada por el Ejecutivo.
En el último trámite de esta ley, la mayoría oficialista del Congreso aprobó con más de dos tercios de los votos la modificación de un artículo de la Constitución para permitir dos reelecciones de manera continua en lugar de solo una, como reza actualmente.

Morales, que asumió en enero para el mandato 2015-2020, bajo el amparo de la Constitución de 2009, podrá postular en las elecciones de 2019 con miras a una gestión 2020-2025, si la reforma aprobada en el Congreso cuenta luego con el apoyo de la ciudadanía.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que lleva en el cargo desde 2007, promovió una nueva Constitución, la de 2008, que limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos. Pero Correa está ahora apuntando a la reelección indefinida. De hecho, la Corte Constitucional ecuatoriana abrió a finales del 2014 el camino a la reelección presidencial indefinida luego de dar vía libre para que esta y otras reformas constitucionales pasen a ser estudiadas en la Asamblea Nacional.

Nicaragua

En febrero de 2014, el Congreso de Nicaragua aprobó una reforma parcial que establece la posibilidad de reelección indefinida.

El presidente de ese país, Daniel Ortega, de 68 años, asumió la jefatura del Estado en 2007 para cumplir un periodo de cinco años. En el 2012, Ortega inició un segundo mandato. Con la reforma del 2014, el mandatario podrá presentarse a las elecciones de 2016 para aspirar por un tercer periodo desde el 2017.

Venezuela

La Constitución venezolana de 1999, promovida por Hugo Chávez al poco tiempo de llegar al poder, fue enmendada diez años más tarde para permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida.

Chávez, quien fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013, trató sin éxito de reformar íntegramente su propia Constitución en 2007. Sin embargo, dos años después la ciudadanía dijo “sí” en un referendo, por ahora única enmienda a la Carta de 1999.

Argentina

La última reforma constitucional que tuvo Argentina ocurrió en 1994. En esta se introdujo la reelección presidencial inmediata por una sola vez. Los partidarios de la actual presidenta Cristina Fernández, reelegida en 2011, intentaron hacer posible la reelección indefinida mediante una reforma, pero esta no progresó.

Colombia

La Constitución colombiana fue reformada en 2004. para establecer la posibilidad de la reelección inmediata por una sola vez, a instancias del entonces presidente, Álvaro Uribe, quien pudo así renovar el mandato en 2006.

Los uribistas intentaron que el entonces presidente pudiera seguir en el poder más allá de 2010 por la vía de un referendo, pero la Corte Constitucional rechazó esa posibilidad.

En 2014, el presidente Juan Manuel Santos fue reelegido. Pero este año la Cámara de Representantes eliminó la reelección presidencial.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.