Santos pedirá perdón por holocausto del Palacio de Justicia

Santos pedirá perdón por holocausto del Palacio de Justicia

Histórico suceso: 30 años después de lo sucedido por la toma del M-19, será en esa sede judicial.

notitle
05 de noviembre 2015 , 01:17 p.m.

En un hecho sin precedentes en la historia reciente del país, el presidente Juan Manuel Santos le pedirá perdón al país por lo ocurrido hace 30 años en el holocausto del Palacio de Justicia.

Para ello, el jefe de Estado tiene previsto arribar a las 10:30 de la mañana de hoy a la sede principal de la justicia –en Bogotá–, donde hace tres décadas un comando del M-19 irrumpió a sangre y fuego para tomarse esas instalaciones y luego se registró la retoma por parte de la Fuerza Pública. (Lea además: Las 4 heridas abiertas de la tragedia del Palacio de Justicia)

Este acto de reconocimiento público de la responsabilidad del Estado colombiano en esos trágicos sucesos se da en cumplimiento de lo ordenado por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fallo es del 14 de septiembre del 2014 y en él se le ordena a Colombia proceder con dicho reconocimiento de responsabilidad como un mecanismo de reparación a las víctimas de lo sucedido el 6 y 7 de noviembre de 1985, que –según reportes oficiales– cobró la vida de más de 100 personas, entre ellas magistrados titulares de la época.

De acuerdo con información de la Casa de Nariño, la intención de esta ceremonia es ratificar el mensaje de reconciliación y de búsqueda de la paz que tiene el presidente Santos y que ha enfocado en la terminación de más de 50 años de guerra, reconociendo, ante todo, los derechos de las víctimas del conflicto armado.

A propósito, este jueves, durante la conmemoración de los 124 años de la Policía, el mandatario recordó que en la mesa de negociación con las Farc no se ha puesto ni se pondrá en discusión el futuro de la Fuerza Pública y que, además, habrá beneficios jurídicos para todos los actores del conflicto.(Nuevo drama: los que hoy no saben si esos eran sus muertos)

“No vamos a repetir esa situación en la que unos tenían unos beneficios y otros terminaban en la cárcel”, precisó Santos. Fue una referencia tácita al proceso de paz con el M-19, en el que varios guerrilleros terminaron amnistiados y haciendo parte de cargos públicos, y algunos de los uniformados que los combatieron están –aún hoy en día– tras las rejas.

Por otra parte, ayer la Fiscalía confirmó que por la investigación de la retoma del Palacio de Justicia serán escuchados los tres primeros exministros del gobierno del presidente Belisario Betancur (Enrique Parejo González, ministro de Justicia; la ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, y Jaime Castro, ministro del Interior).

También ayer se conoció que abogados de familias víctimas de la toma del Palacio de Justicia solicitaron en la Comisión de Acusación de la Cámara participar en los procesos contra el expresidente Belisario Betancur por este hecho. Piden que asuma su responsabilidad como jefe de las Fuerzas Armadas. uribistas y conservadores defendieron al exmandatario, de 92 años.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.