Icbf revisará fallo para saber si habrá ajustes en proceso de adopción

Icbf revisará fallo para saber si habrá ajustes en proceso de adopción

Funcionarios aún no tienen instrucción de cómo actuar ante solicitudes de parejas homosexuales.

notitle
05 de noviembre 2015 , 12:50 a.m.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reiteró este jueves que acata el fallo de la Corte que da vía libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo en Colombia. (Lea también: El hombre que ganó la batalla de la adopción para los homosexuales)

Pese a que el fallo es de inmediato cumplimiento, aún no hay claridad sobre si una pareja homosexual puede iniciar hoy un proceso de adopción. Ana María Fergusson, directora de Protección del Icbf, dijo en rueda de prensa que la entidad va a estudiar el fallo en su totalidad antes de modificar los procesos. “Cuando conozcamos la totalidad del fallo empezaremos a hacer los ajustes, si es necesario, dentro de los procesos”, dijo. (Además, lea: Iglesia pide que adopción homosexual sea resuelta con referendo)

Reiteró que cuando se inicia el proceso de adopción no se pregunta la orientación sexual de quien aplica. “Creemos que la solicitud tal como está hoy es un proceso absolutamente riguroso, que contempla talleres, entrevistas y pruebas internacionales psicológicas que son estandarizadas y a través de las cuales verificamos la idoneidad de personas y familias para adoptar, y la preparación de lo que significa tener un hijo o hija adoptados”, señaló Fergusson.

A la fecha, para iniciar un proceso de adopción de la persona o familia debe acercarse al Icbf, presentar una solicitud y luego vincularse a través de talleres y entrevistas. Ahí se aplica la prueba que determina la capacidad de cuidar y establecer patrones de crianza. “Una vez la persona o familia pasan a través de este trámite son presentados ante el comité de adopción que es el que declara si son idóneas o no”, insistió.

Actualmente hay una lista de 302 familias colombianas y de 2.122 extranjeras que ya adelantaron el proceso de solicitud y están a la espera de ser asignadas a un niño. “Hay que tener claro que se asigna una familia a un niño, no un niño a una familia”, agregó Fergusson.

Hace un par de semanas, el ICBF lanzó la campaña ‘Cuando das amor, renaces’, que invita a colombianos y extranjeros a brindarles a niños y niñas la oportunidad de tener un hogar y crecer en familia.

Bajo protección del Icbf hay 4.850 niños en condiciones especiales de adopción, es decir mayores de 8 años, grupos de hermanos o que sufren alguna discapacidad física o mental, o una enfermedad permanente.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.