'Mueble fino' será extraditado a los Estados Unidos

'Mueble fino' será extraditado a los Estados Unidos

El narco, capturado en abril pasado, responderá ante la justicia de ese país.

notitle
05 de noviembre 2015 , 12:44 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que firmó la orden de extradición de Jair Sánchez Hernández, alias Mueble fino, narcotraficante detenido en abril pasado en el momento en que era atendido en una clínica de Bogotá.

Sánchez era considerado uno de los poderes mafiosos en el Valle del Cauca y que llevaba más de 16 años en el negocio del narcotráfico.

Informes de la Policía señalan que ‘Mueble fino’ fue socio del extinto capo Wílber Alirio Varela, alias Jabón, quien fue asesinado por sus hombres en Venezuela en el 2008. En su expediente dice que luego hizo alianzas con 'los Rastrojos’ y fue uno de los narcos que se quedaron con las caletas del capo Ramón Quintero, ‘RQ’, tras su extradición a Estados Unidos.

El narco era conocido por sus excentricidades y lujos, que incluían moverse en carros de alta gama acondicionados para conservar costosos vinos en su interior. En ellos, viajaba vestido de esmoquin.

Sánchez “era el más peligroso cobrador de cuentas que tuvo el cartel del Norte del Valle” y que está vinculado a cargamentos de droga por más de 500 millones de dólares.

‘Mueble Fino’ hizo parte del círculo más cercano al poderoso narcotraficante Enrique Jaramillo, más conocido como ‘Kike Jaramillo’, quien aparece en la investigación por el decomiso de siete toneladas de cocaína realizado en abril del 2014 y que terminó por enredar al coronel de la Policía Néstor Maestre, que hasta ese momento era considerado uno de los oficiales más destacados en la lucha antimafia.

Igualmente, es señalado de ser uno de los autores intelectuales de la masacre de ocho personas en Cali en octubre del año pasado, en una disputa por el control del negocio de las drogas sintéticas en el país.

En la solicitud de extradición de una corte de los Estados Unidos por los delitos de tráfico de droga y lavado de activos se lee que ‘Mueble Fino’ estableció una ruta del narcotráfico en la que participaban los carteles mexicanos de Sinaloa y 'los Zetas’.

Santos hizo el anuncio durante la ceremonia de aniversario número 124 de la Policía Nacional en la Escuela General Santander. Durante este acto se le impuso la Cruz del Mérito Policial a los uniformados que participaron en las operaciones contra ‘Megateo’ y ‘Pijarvey’.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.