Acusación contra magistrado Pretelt pasa a la plenaria de la Cámara

Acusación contra magistrado Pretelt pasa a la plenaria de la Cámara

Con nueve votos a favor, la Comisión de Acusación respaldó la investigación de Julián Bedoya.

notitle
05 de noviembre 2015 , 12:21 a.m.

Este jueves, la Comisión de Acusación aprobó el escrito de acusación presentado por el representante Julián Bedoya contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

Aunque la Comisión está conformada por 16 representantes, el escrito de acusación se aprobó con solo nueve votos a favor, de los que asistieron a la sesión, y cero en contra.

La investigación contra el togado se dio luego de la denuncia interpuesta por el magistrado Mauricio González porque supuestamente Pretelt solicitó dinero para favorecer una tutela de la empresa Fidupetrol, en el que se convirtió en el peor escándalo de la Corte Constitucional.

La acusación ahora tendrá que ser estudiada por la Cámara de Representantes en pleno, que deberá decidir su la aprueba o la rechaza.

A mediados de septiembre, el representante investigador Julián Bedoya acusó al magistrado Pretelt por supuestamente “pedir dinero” a cambio de influir en el trámite de una tutela en la Corte Constitucional.

En la investigación de la Comisión de Acusación se escucharon 25 testimonios y se abarcaron más de 5.000 folios.

“Se reúnen los requisitos formales y sustanciales para acusar al magistrado Jorge Ignacio Pretelt como autor penalmente responsable del delito de concusión, por haber pedido dinero a cambio de realizar gestiones a favor de los intereses particulares de la empresa Fidupetrol, en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional”, dijo Bedoya al presentar la ponencia en el caso.

En la investigación de la Fiscalía ya se le imputaron cargos al abogado Víctor Pacheco y al máximo accionista de Fidupetrol, Herbert Otero.

El miércoles estaba prevista la audiencia para imputarle cargos al exmagistrado Rodrigo Escobar, pero la audiencia fue aplazada por petición de la defensa del investigado y la próxima semana está citado ante un juez de paloquemao el exdirectivo de la empresa Guillermo Caballero.

El abogado Pacheco negoció con la Fiscalía y está pendiente de una condena de dos años de prisión domiciliaria. A cambio se convirtió en testigo contra los demás investigados.

En la Comisión de Acusaciones se adelanta otro proceso contra el togado, de tipo disciplinario.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.