'Reemplazo de la Judicatura podría ser peor que lo que hoy existe'

'Reemplazo de la Judicatura podría ser peor que lo que hoy existe'

Así lo aseguró la Corporación Excelencia en la Justicia. Hoy estarán en audiencia 15 candidatos.

notitle
05 de noviembre 2015 , 11:27 a.m.

A pocas horas de la audiencia pública en la que se definirá quiénes son los miembros técnicos del nuevo Consejo de Gobierno Judicial crecen los cuestionamientos sobre la transparencia de ese proceso. Incluso, como lo señaló el editorial de EL TIEMPO de este jueves, en muchos sectores hay alerta porque el órgano que reemplazará al cuestionado Consejo Superior de la Judicatura -eliminado por la reforma de equilibrio de poderes- termine representando una nueva decepción para los colombianos frente a su justicia.

Según la reforma el Consejo debía tener dos representantes de los trabajadores y funcionarios de la Rama y tres técnicos de las mayores calidades. En ese órgano, además, tienen asiento los presidentes de las Cortes Constitucional y Suprema y del Consejo de Estado, y un gerente de la Rama Judicial que será elegido cuando se conforme el Consejo de Gobierno.

Aunque la meritocracia y la transparencia fueron, supuestamente, los parámetros para conformación de ese poderoso organismo, que manejará un presupuesto de cerca de 3 billones de pesos, las polémicas han sido la constante de todo el proceso.

Así, como lo reveló este diario en agosto pasado, en la elección deVicente Calixto de Santis Caballero, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal de Barranquilla, se dio un polémico pacto que llevó a la presentación de un solo candidato regional que fue apoyado por la gran mayoría de jueces y magistrados de la región, lo que al final terminó decidiendo el cupo. 

De Santis resultó elegido como representante por los jueces y magistrados con 824 votos.Su elección generó inconformidad en algunos sectores de la justicia que se preguntaban por qué un magistrado se quedó con el cargo cuando los jueces, que también podían elegir, son la mayoría.

En entrevista con EL TIEMPO, De Santis aceptó que su candidatura nació tras una reunión el 24 de julio, en Cartagena, en donde se determinó que él iba a representar al caribe y se conformó un bloque para votar por su nombre.

Por su lado, Marta Lía Herrera Gaviria,  profesional universitaria de la seccional de Medellín, que es la representante de los funcionarios, tiene un nombramiento provisional, lo que podría dar lugar al contrasentido de que uno de los representantes de los trabajadores ya no esté vinculado a la Rama en caso de que no apruebe el concurso de méritos. Obtuvo 5.349 votos a su favor, es decir, el 30.9 por ciento del total. Sectores criticaron que tiene amplia experiencia como periodista, pero no es abogada, aunque ha trabajado como vicepresidenta de Asonal Judicial.

Gloria María Borrero, directora de Excelencia en la Justicia, asegura que en el proceso de selección de los tres técnicos también hay serias reservas. Por un lado, afirma, en el grupo inicial de 95 aspirantes que atendieron una convocatoria abierta por las cortes no aparecieron los perfiles altamente especializados en temas de gerencia, estrategia e informática que, según los expertos, son necesarios para lograr que la administración de justicia en Colombia entre de lleno al siglo XXI.

En un paso que va en contravía con la transparencia, las hojas de vida de todos los postulados nunca fueron puesta al control de la ciudadanía. Según Excelencia en la Justicia, la presidencia de la Corte Suprema argumentó la supuesta protección de habeas data de los que se inscribieron en la convocatoria.

Los 15 preseleccionados

De nuevo, sin que hubiera mayor explicación sobre los criterios que se utilizaron, se llegó a un grupo de 15 preseleccionados que hoy hablarán ante los presidentes de las Cortes.

En ese grupo están Juan Carlos Abuabara Eljadue, Alberto de Jesús Arias Dávila, Carlos Uriel Useda Gómez, Carlos Fernando Galindo Castro, Ernesto Orlando Benavides, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, Jairo Enrique Rodríguez Hernández, Jairo Iván Peña Ayaso, José Álvaro Gómez Herrera, José Eduardo Gómez Figueredo, Juan Carlos Grillo Posada, Laura Emilse Marulanda Tobón, Luz Marina Veloza Jiménez, Martha Lucía Rivera Lozano, Pablo Enrique Huertas Porras.

Gloria María Borrero asegura que, bajo las actuales circunstancias, el "reemplazo del Consejo Superior de la Judicatura podría empeorar lo que actualmente existe" en materia de gobierno judicial e incluso plantea la posibilidad de que se declare desierta esta convocatoria y se haga una búsqueda con compañías especializadas en cazar los mejores talentos. Borrero dice que en en la la ley que debe reglamentar la reforma, que está ya presentada al Congreso, se deben tomar los correctivos para evitar lo que ha sucedido con el actual proceso de selección.

"Por ejemplo, dice, todas las campañas de postulación para elección de miembros del Consejo entre los funcionarios y servidores deben ser financiadas por el Estado, para evitar que sectores organizados y poderosos dentro de la Rama se queden con esos cargos sin un proceso realmente democrático".

Entre los candidatos que serán escuchados esta tarde, quienes en audiencia pública argumentarán en 10 minutos por qué deben ser elegidos, está la exauditora General Laura Marulanda, quien a pesar de que recientemente fue nombrada como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Medellín, se postuló para hacer parte del nuevo Consejo de Gobierno.

Cuando Marulanda estuvo en la Auditoría, eran conocidos sus choques con la excontralora Sandra Morelli contra quien inició un proceso fiscal.

También está Carlos Useda Gómez exjefe de la Oficina de Informática de la Fiscalía quien dentro del órgano de control fiscal terminó siendo nombrado como interventor del cuestionado contrato entre la Fiscalía y la politóloga Natalia Springer. Useda también trabajó como director Ejecutivo de Administración Judicial en el 2011.

Otro de los candidatos es Alberto de Jesús Arias Dávila, pereirano, economista, con experiencia, entre otros cargos, en la dirección general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda. En el 2010 recibió el aval del Partido Liberal para ser candidato a la gobernación de Risaralda.

Además, figura Ernesto Orlando Benavides que el año pasado fue contratado por el Consejo Superior de la Judicatura para prestar los servicios de gerencia del plan especial de descongestión.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.