¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El raro caso de transmisión de cáncer de un gusano a un humano

El caso, el primero de su tipo descrito hasta ahora, se registró en Medellín hace tres años.

AFP
Médicos de Colombia y Estados Unidos describieron el primer caso conocido de un parásito que transmitió el cáncer a una persona.
En un artículo publicado en 'New England Journal of Medicine' (NEJM), los autores del estudio, de los que hace parte Carlos Agudelo, médico de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, cuentan que quedaron sorprendidos al descubrir este nuevo tipo de enfermedad: según una de sus hipótesis, el huevo de un parásito 'Hymenolepis nana', que crecía en el intestino delgado de un paciente colombiano con sida, de 41 años de edad, penetró el revestimiento de los intestinos, mutó y se volvió cancerígeno.
"Pensamos que este tipo de fenómeno es raro", dijo Atis Muehlenbachs, también autor del estudio y patólogo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
La víctima de este extraño caso de transmisión de cáncer falleció con tumores en el pulmón y en los ganglios linfáticos poco después de ser diagnosticado, en enero del 2013.
Mediante el análisis de tejidos de tumores, los investigadores diagnosticaron las lesiones extrañas para un cáncer humano.
Las pruebas iniciales mostraban que no se trataba de células cancerosas humanas, pues tenían un tamaño diez veces más pequeño. Después de una serie de análisis, los científicos descubrieron que en las células aparecían niveles muy altos de ADN de 'Hymenolepis nana'.
Muehlenbachs estima que podría haber más casos, principalmente en las personas infectadas por VIH, que causa el sida, cuyo sistema inmunitario está debilitado.
El 'Hymenolepis nana' o 'H. nana' (similar a la tenia) es un parásito frecuente en los humanos. Es detectado en unos 75 millones de personas en el mundo, principalmente en los países en desarrollo y muy a menudo en los niños. Generalmente no presenta síntomas.
WASHINGTON (AFP). CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO