Israel puso en libertad al preso palestino Mohamed Allan

Israel puso en libertad al preso palestino Mohamed Allan

Allan estuvo un año en detención administrativa y una huelga de hambre de 64 días.

notitle
05 de noviembre 2015 , 10:44 a.m.

La huelga de hambre lo dejó al borde de la muerte y captó la atención internacional sobre su caso.

Según confirmó a Efe este jueves la portavoz del Servicio de Prisiones de Israel (SPI), Siván Weizman, Allan fue puesto en libertad la noche del miércoles cerca de la localidad cisjordana de Tulkarem.

Allan es un abogado de 31 años de Einabus, al sur de la ciudad cisjordana de Nablus, que el 6 de noviembre de 2014 fue puesto bajo arresto administrativo, una figura legal que permite a Israel detener a sospechosos sin necesidad de presentar pruebas o cargos por periodos renovables de seis meses.

Cuando su detención inicial fue ampliada, Allan comenzó una huelga de hambre en protesta por su situación, que según Israel se basaba en "testigos e informaciones según los cuales estaba en contacto con un activista de la Yihad Islámica para cometer atentados de gran alcance", acusaciones que la familia rechazó. Con su huelga de hambre,

Allan inició un pulso contra Israel que duró más de 60 días y le llevó a una situación de salud crítica que le convirtió en un símbolo de la lucha contra la detención administrativa, sistema que mantiene actualmente a unos 450 palestinos en prisión, según datos de la ONG Adamir.

Tras 64 días en ayunas, el Tribunal Supremo israelí (TS) anuló de forma temporal la "detención administrativa" del preso debido a su grave estado de salud, aunque fue arrestado de nuevo por las autoridades israelíes en el propio hospital en el que estaba ingresado el mismo día que los médicos firmaron su alta.

Ahora Allan fue excarcelado después de que en octubre el Ejército israelí asegurase en un comunicado que "tras examinar el caso, se ha decidido que si no hay ninguna novedad respecto a él, su detención administrativa no será renovada".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.