Proantioquia celebró sus 40 años con foro

Proantioquia celebró sus 40 años con foro

El foro Convergencias y Divergencias analizó el desarrollo de la región

notitle
05 de noviembre 2015 , 09:49 a.m.

Convergencias y Divergencias, más que el título del foro, fue lo que su pudo observar en el encuentro realizado por Proantioquia para celebrar sus 40 años.

En el evento, que tuvo lugar en la Universidad Eafit, expertos de diferentes áreas hablaron sobre la Medellín que se planeó hace 30 años, la que es hoy, y la que esperan al 2032.

Por otro lado, los voceros de los grandes proyectos que le cambiarán la cara a la región, como lo son Hidroituango, Autopistas para la Prosperidad, Puerto Antioquia y Magdalena navegable, explicaron los aportes que estas megaobras tendrán para el desarrollo de la región.

“Estos cuatro grandes proyectos de infraestructura, si somos inteligentes, se convertirán en grandes oportunidades”, explicó Rafael Aubad, presidente de Proantioquia.

Beatriz Restrepo, consultora y exsecretaria de Educación del departamento, habló sobre visión Antioquia 2020, donde se planeó hace casi 30 años cómo el departamento sería “la mejor esquina de América, pero aún estamos lejos de lograrlo”.

Restrepo añadió que si bien se han hecho avances y se han construido obras, no se han hecho en la totalidad del plan, sino que se han realizado puntos específicos. Propuso que se debe retomar lo que se ha hecho y hacer otra propuesta unificadora “con presencia regional y pensada en las realidades del momento”.

Una propuesta que secundó Saúl Pineda, director del Cepec Universidad del Rosario, que habló sobre el Plan Estratégico de Medellín y del Área Metropolitana 2015.

“A pesar de que haya algunas dificultades, la ciudad cuenta con una hoja de ruta a largo plazo”, expresó Pineda. El foro también contó con las interpelaciones de Javier Medina, docente de la Universidad del Valle, que habló sobre el Plan Regional de Competitividad 2032; y Ricardo Smith, exdirector del Área Metropolitana, que expuso sobre el Plan Metrópoli 2020.

Para Aubad, los “grandes acuerdos” que se realicen en el foro son la base para el desarrollo de la región, pero  señala que es vital darle sostenibilidad a lo que se ha hecho en la ciudad. “Hablar de Medellín hoy, no es igual que hacerlo hace 20 años. Se han materializado proyectos y aún quedan más por realizar”, explicó Aubad.

Añadió que es fundamental trabajar sobre seis pactos para garantizar el desarrollo: un pacto a de la salud, en educación –enfocado a los maestros–, un pacto enfocado a la primera infancia, un pacto sobre seguridad y justicia, uno sobre inclusión y un último pacto sobre hábitat.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.