Cerca de 150 desplazados en San José de Apartadó por amenazas

Cerca de 150 desplazados en San José de Apartadó por amenazas

Dicen que desde octubre han sido intimidados por paramilitares

notitle
05 de noviembre 2015 , 09:28 a.m.

Según denuncias hechas por la Asociación Campesina de San José de Apartadó (Acasa) y la Comunidad de Paz de ese municipio del Urabá antioqueño, desde comienzos del pasado octubre presuntos paramilitares han intimidado y amenazado a la comunidad de varias veredas del municipio,

Ha sido tal el temor, que aproximadamente entre 150 y 200 habitantes de la vereda la Esperanza tuvieron que abandonar sus casas y por ahora se encuentran refugiados en la escuela de la vereda en condiciones infrahumanas de subsistencia.

Según el comunicado de Acasa, entre los afectados hay 42 menores de edad entre los 0 y 14 años (18 niños y 24 niñas), 85 personas entre los 14 y 55 años de edad (40 hombres y 45 mujeres), 22 ancianos (10 hombres y 12 mujeres), una persona discapacitada y 1 mujer embarazada.

En el improvisado campamento que tienen instalado, los refugiados dicen que lo que más necesitan es: tejas para techado, gasolina, mangueras para captar agua, utensilios de cocina, colchonetas, frazadas, cabuya plástica, plásticos, botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos y acompañamiento humanitario.

Asimismo, en las veredas Arenas bajas, Arenas Altas, La Hoz, Rodoxalí, La Resbalosa, Mulatos, Playa Larga, La Esperanza y Aguas Frías, denuncian que presuntos paramilitares están cometiendo agresiones como amenazas a la población, intimidación armada (terrorismo), retenciones, bloqueos de caminos y plantación de campamentos en las viviendas de los civiles bajo coacción entre otras.

“Los paramilitares están en el sector denominado La Casona desde hace varios días, El día 27 de octubre había tropa cerca a la Comunidad de paz en la vereda La resbalosa pero el ejército no interviene para neutralizar al grupo terrorista de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc)”, dice el comunicado.

Según la Comunidad de Paz, ese mismo grupo armado retuvo a varios campesinos en el sitio conocido como la tequera entre la vereda la Hoz y Mulatos, obligándolos a regresar a las viviendas impidiéndoles el paso y prohibiéndoles realizar actividades laborales.

Los hechos, realizados por aproximadamente por 40 hombres, ocurrieron el pasado jueves 8 de octubre en horas de la mañana.

Piden más presencia del Estado y que el ejército les brinde condiciones de seguridad para poder regresar.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.