La vivienda en Cali crece, pero hacia los municipios vecinos

La vivienda en Cali crece, pero hacia los municipios vecinos

Constructores piden mejorar el transporte entre Cali y su área metropolitana.

notitle
05 de noviembre 2015 , 08:55 a.m.

En este año, los 113 proyectos de vivienda disponible en Cali permitieron intervenir 272.606 metros cuadrados. El panorama lo registró la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) hasta agosto pasado, cuando se construyeron 2.837 unidades habitacionales.

El crecimiento de las unidades de vivienda en Cali frente a enero y agosto del 2014 es del 9 por ciento, dijo Alberto Gaviria, presidente de Camacol Valle.

Pero en la zona de influencia, la oferta se sigue expandiendo hacia Jamundí, Candelaria, Palmira y Puerto Tejada con 79 proyectos más con 4.305 unidades en 293.083 metros cuadrados.

Es así, aseguró Edwin Chiriví, director de Estudios Económicos y Técnicos de Camacol nacional al ser parte de la presentación que ayer hizo la entidad en cuanto al estudio de oferta y demanda, que la capital vallecaucana es el tercer mercado más atractivo de todo el país en construcción, sector que está jalonando el crecimiento de la economía y, por ende, de la ciudad y de la región.

Cali con 18 mil viviendas para comercializar este año le sigue a Bogotá (que cierra este 2015 con unas 32 mil nuevas viviendas y sumadas con los 23 municipios aledaños la cifra se puede duplicar) y Medellín, con unas 26 mil unidades.

El 95 por ciento de la oferta en Cali corresponde a vivienda que no es de interés social (258.877 metros cuadrados) y el 5 por ciento restante a vivienda de interés social (13.729 metros cuadrados).

Pero, como coincidieron empresarios, constructores, académicos y Camacol, la dinámica de la vivienda está orientada al área metropolitana. “Palmira y Jamundí son municipios que aportan de manera importante a la oferta de Cali y su área de influencia”, dijo Chiriví. “Seguramente, la tendencia se mantendrá en el 2016”, añadió y sostuvo que en el último año, las ventas crecieron en un 4,6 por ciento en el territorio nacional y la inversión en casa nueva también aumentó en un 3,7 por ciento.

¿Un tren de cercanías?

No obstante, ese crecimiento acelerado hacia Jamundí, Candelaria o Palmira implica, de acuerdo con Hárold Enrique Banguero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, que Cali tenga un sistema adicional de transporte, como el tren, y mejore necesariamente el MÍO.

“La construcción vuelve a ser el gran dinamizador de la economía. Afirmó, además, que “ la demanda de vivienda de interpés social está en los municipios aledaños a Cali, vamos a una ‘metropolitanización’. La gente va a buscar vivir no en Cali sino en sitios aledaños (Palmira, Candelaria o Yumbo).

Iván Darío Espinosa, de Constructora Marval, explicó que la dificultad en habilitar el suelo por parte de la Alcaldía y en que Emcali hubiera tenido inconvennientes y su intervención con poner servicios públicos en el corredor Cali-Jamundí, ha motivado esa expansión.

Espinosa ve positivo el crecimiento, aunque piensa que los ingresos por predial se irían a los municipios vecinos. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.