El sabado empieza el Plan Navidad de Seguridad

El sabado empieza el Plan Navidad de Seguridad

Mano dura a los picós ilegales y al funcionamiento de los negocios de diversión nocturna.

notitle
05 de noviembre 2015 , 08:50 a.m.

Desde pasado mañana empezarán a regir las normativas que tienen que ver con el Plan Navidad de Seguridad, el cual fue acordado ayer en medio del Comité de Seguridad que se celebró en las instalaciones de la Alcaldía.

Uno de los lineamientos que se analizó puntualmente, y que propuso la Alta Consejera para la Seguridad de Barranquilla, Josefa Cassiani, fue el de la restricción a picós que estén funcionando en la vía pública. La decisión tiene que ver con el alto número de riñas y la criminalidad que se genera a partir de los actos de estos poderosos equipos de sonido.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó al final de la junta, que el pasado fin de semana (Puente de Brujas) fueron desmontados 72 picós. Junto a esa acción estuvo también la conducción preventiva de 171 personas a la UPJ.

Teniendo en cuenta las cifras y la problemática con estos gigantescos aparatos de sonido, la Alta Consejera indicó que los picós que sean sorprendidos funcionando ilegalmente serán decomisados.

En la reunión también se habló sobre reacciones especiales por parte de la policía, comisarios de estación, inspectores y los funcionarios de las distintas secretarías de la Alcaldía para que sostengan los horarios y condiciones de funcionamiento de los establecimientos nocturnos de diversión.

“Hay que ejercer control, que se cumplan los horarios establecidos: de lunes a jueves es hasta las 2:00 a. m., y los fines de semana hasta las 4:00 a. m.”, aseguró Cassiani.

En lo que respecta al fortalecimiento de los operativos de control, la Alta Consejera explicó también que los administradores o dueños de sitios de diversión nocturna tienen el deber de velar por el orden y buen comportamiento dentro de sus negocios y también lo que ocurra a los alrededores, pues de no ser así se arriesgan a recibir sanciones, que pueden llegar hasta el cierre del establecimiento.

Crece número de homicidios

Otro aspecto que se analizó en el comité fue el relacionado con los homicidios en el área metropolitana. Se expuso que a pesar de que en octubre se presentó un alza en la tasa de crímenes, llegando a 36 casos, no había que desestimar que en septiembre el registro estuvo en nueve casos por debajo del índice común.

Para tener indicadores por debajo de los tradicionales, las autoridades, entre ellas, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, le solicitó a la Policía que haga cambios de los uniformados en algunas zonas de las localidades suroccidente, suroriente y Metropolitana.


Castrillón se mostró de acuerdo con las conclusiones de la reunión, pero aclaró que la seguridad es un tema de toda la comunidad, y apuntó que la Fuerza Pública está haciendo su tarea y que no hay que desconocer que de los más de 8.800 capturados que se han logrado este año en el área metropolitana, el 83 por ciento queda libre, otro 7 por ciento queda recluido en cárceles y el resto recibe el beneficio de la casa por cárcel.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.