Corte cometió peor embarrada de la historia: Fundación Marido y Mujer

Corte cometió peor embarrada de la historia: Fundación Marido y Mujer

Javier Suárez aseguró que se usurparon competencias del Congreso, relacionadas con la adopción gay.

notitle
05 de noviembre 2015 , 08:15 a.m.

El presidente de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, le dijo al EL TIEMPO que “la Corte Constitucional cometió la peor embarrada de la historia” al fallar en favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El vocero de la organización indicó que la Corte usurpó competencias del Congreso de la República, pues, según él, es la corporación la que debería asumir tal decisión. Dijo, además, que convocará a un referéndum como medida para reversar la reciente decisión.

Se trata de una histórica decisión que tomó ayer la Corte Constitucional de permitir que parejas gais puedan adoptar, que amplía la posibilidad que existía de adoptar solo en el caso de que el niño fuera el hijo biológico de uno de los miembros de la pareja.

“La Corte Constitucional ha cometido su peor embarrada de la historia, no es precisamente un fallo histórico, es su embarrada histórica al usurpar las competencias del Congreso de la República propiciando un fallo sobre adopción gay que no es de su fuero. Es el Congreso, por el artículo 114 de la Constitución, la corporación idónea para regular en el país una eventual adopción por parte de parejas del mismo sexo”.

Agregó Suárez que la sociedad civil, “mayoritariamente, no apoya que los niños estén en manos de parejas homosexuales. La Corte no pueden ser nueve personas que le imponen su voluntad a 48 millones de colombianos”.
Indicó, además, que su organización y el grupo de personas que han estado en contra de este fallo interpusieron los suficientes recursos incidentes de nulidad. Entre estos el que interpusieron en contra del magistrado Jorge Iván Palacios.

“Lo hicimos para que se declarara impedido, porque literalmente lo está de cara a la ley, su sobrino es el papá de la niña que quiere ser entregada en adopción a dos lesbianas de Rionegro (Antioquia). Luego no podía ser el magistrado sustanciador o magistrado ponente de este proyecto, en virtud de que eso genera vicios de nulidad”.

También agregó que convocará a través de su Fundación y de varios congresistas la movilización nacional en contra del fallo de la Corte.

“En el proceso vamos a hacer todas las actuaciones judiciales que se requieran para buscar revesar esa sentencia. Por un lado, la acción de tutela para invocar el derecho fundamental al debido proceso; y por el otro, es importante que se le consulte al pueblo colombiano mediante un mecanismo que tenga la capacidad de dejar sin efecto la sentencia y no sería otro que el referéndum.

Recordó que la senadora Viviane Morales ha recaudado un importante número de firmas que están siendo analizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que le daría eventualmente viabilidad a la convocatoria de un referéndum.

“Es importante decir que la Corte Constitucional no puede ser el órgano que expide leyes en Colombia, no puede pasar sobre el pueblo que está representado en el Congreso de la República. En virtud de que eso es lo que está sucediendo, estamos viendo que un magistrado de esta Corte representa a 35 congresistas. En el Congreso de la República está el principio democrático del constituyente primario que es el pueblo”.

“Este no es un fallo en derecho, es un golpe de Estado al Congreso de la República y un ataque a la Constitución Política, porque es un fallo político. Recordemos que hasta hace unas semanas atrás la sala plena estaba conformada de una manera diferente, entonces, por qué razón pusieron en términos suspendidos el debate que estaba para el mes de abril, porque necesitaban que salieran dos de los magistrados que estaban en contra de la adopción gay”, puntualizó Suárez.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.