Las pruebas Saber mejoraron gracias al uso de la tecnología

Las pruebas Saber mejoraron gracias al uso de la tecnología

Habla Carlos Lugo, jefe de innovación educativa del Mineducación.

notitle
04 de noviembre 2015 , 10:31 p.m.

La semana de las telecomunicaciones es una estrategia de articulación y consolidación de los eventos más importantes que desarrollan el ministerios de educación y el de las TIC y que se centran en las experiencias significativas y las políticas de las TIC en este sector.

Para Carlos Lugo, jefe de innovación educativa del Mineducación, este espacio, que se va de la semana del 3 al 6 de noviembre, está permitiendo analizar hasta dónde ha llegado el país. (Además: Dos semanas hablando puro inglés )

¿Hasta dónde los nuevos desarrollos tecnológicos benefician a los colegios y universidades del país?

La investigación del Centro Nacional de Consultoría y la Universidad de los Andes concluye que las sedes educativas que han implementado el modelo de ‘computadores para educar’ (infraestructura, contenidos y formación docente en uso de TIC) mejoraron su desempeño en un 10,6 por ciento, con los resultados de sus estudiantes en las pruebas Saber. Así mismo, los egresados de estos colegios aumentaron en un 7,5 por ciento el ingreso a la educación superior.

Por otro lado, disminuyó en un 3,6 por ciento la tasa de repitencia escolar y en un 4,3 la deserción. Esto equivale a que 162.000 estudiantes permanecieron en el sistema educativo. (Lea también: Los megacolegios que cambian vidas)

Por otra parte, el Icfes publicó el estudio sobre el contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia (Cesac), que arrojó los principales resultados sobre calidad. A nivel nacional, quienes alcanzan un nivel alto de uso de las nuevas herramientas tecnológicas tienen puntajes significativamente mayores (44 puntos más) que los que se ubican en el nivel bajo. Los estudiantes con un nivel alto de confianza en el uso de TIC tienen puntajes significativamente más altos. (53 puntos más). En conclusión, el buen uso de la tecnología genera impactos positivos en la educación, sobretodo en las pruebas Saber.

¿Qué colegios y universidades se ven beneficiados?

Con todas las iniciativas de TIC en educación básica y superior y con el fomento de e-learning y contenidos digitales de las universidades del sector oficial, se ven beneficiadas 43.000 sedes educativas y 288 instituciones de educación superior.

¿Qué tipo de innovaciones se están implementando dentro de las instituciones educativas?

Continuar con todos los aliados los procesos de formación docente con uso de TIC.

Formar 160.000 docentes más y mantener la plataforma de formación continua en servicio.

Garantizar que el 100 por ciento de nuestros estudiantes tengan acceso a las plataformas de contenidos educativos digitales.

Mantener las 43.000 sedes educativas con acceso a tecnología y nuevos contenidos digitales.

¿Cuál es la inversión requerida para estas implementaciones?

Se requiere invertir cerca de 400 mil millones de pesos al año en infraestructura tecnológica, formación de docentes, acompañamiento y gestión y conectividad escolar.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.