'Refrendación debe ser una pregunta de sí o no': Roy Barreras

'Refrendación debe ser una pregunta de sí o no': Roy Barreras

El congresista explica cómo sería el plebiscito que propone para implementar acuerdos de paz.

notitle
04 de noviembre 2015 , 09:57 p.m.

Solo falta la decisión formal del Gobierno para comenzar a tramitar en el Congreso el proyecto que habilita un plebiscito por la paz como mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana.

Así lo dijo este miércoles el copresidente de ‘la U’ Roy Barreras, autor de la iniciativa que reglamenta este instrumento de participación ciudadana, radicada en el Congreso hace cerca de un mes.

Hace un par de días el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno está “evaluando” la “conveniencia” de que este plebiscito sea el instrumento para consultar a los colombianos sobre lo pactado en Cuba, y si se le envía o no mensaje de urgencia a esa iniciativa.

¿Cómo sería el plebiscito por la paz que usted está proponiendo?

La refrendación es un requisito indispensable. El propio acto legislativo para implementar los acuerdos, que se está tramitando en el Senado, solo tendrá vigencia después de la refrendación y esa es la voluntad del presidente Santos. El mecanismo de plebiscito es simplemente el instrumento para hacer realidad el derecho de los colombianos de ir a las urnas para decidir sobre la paz.

En términos prácticos, ¿cómo sería este plebiscito?

Es una pregunta a los colombianos después de que se firme la paz definitiva, Dios quiera en marzo, y luego de que los ciudadanos conozcan los acuerdos finales. Se convocaría el plebiscito para que la ciudadanía le diga sí o no a este proceso de paz, y que lo haga con toda libertad de manera que la oposición también tenga garantías para impulsar el no, y que quien quiera la paz, diga que sí.

¿Por qué un plebiscito?

Es un mecanismo novedoso, sin estrenar desde la Constitución de 1991. Tiene un defecto que ha advertido la Corte Constitucional y es que, en palabras de ese alto tribunal, la exigencia de participación es desmesurada, planearon algo imposible y es que tendrían que ir casi 20 millones de personas a las urnas, eso es el 50 por ciento del censo electoral total. Se necesitarían más votos para esto que para elegir Presidente.

¿Y cómo se subsanaría?

Vamos a corregir ese error ampliando todas las opciones de participación de la gente y que se tome la decisión por mayoría calificada y sin umbral.

¿Una sola pregunta?

Sí, porque hacer 40 preguntas o más no es práctico, ya que el acuerdo es integral. Imaginemos una persona de la tercera edad que contesta las primeras 30 preguntas y las otras 10 no, podrían quedar por fuera partes importantes del acuerdo y eso echaría a perder el ejercicio. La refrendación debe ser una pregunta integral de sí o no.

¿La votación sería en un día específico o se habilitarían varios para ello?

Me gusta la idea de ampliar los puestos de votación en las universidades, en otros lugares de estudio y de trabajo y que se amplíen los días de votación, y ojalá se incluyera al menos un día hábil para facilitar que acuda mayor cantidad de ciudadanos a las urnas, pero eso será decisión de los ponentes.

¿El mecanismo de refrendación no debe ser acordado en La Habana?

El plebiscito o cualquier instrumento de refrendación depende de la decisión que tome la mesa de negociación, porque el mecanismo de refrendación es una decisión bilateral.

¿Este plebiscito sería solo para refrendar la paz?

Sí.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.