Tras creciente en Guapi, 900 damnificados esperan ayudas del Gobierno

Tras creciente en Guapi, 900 damnificados esperan ayudas del Gobierno

Municipios como Timbiquí y López de Micay también reportan graves daños en viviendas.

04 de noviembre 2015 , 09:01 p.m.

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días y que han afectado a gran parte de la zona rural de Guapi, municipio del Cauca, dejan al menos 900 personas damnificadas. Además, en los municipios de Timbiquí y López de Micay se reportan graves daños en viviendas.

Pobladores de Chuaré, un pequeño poblado a tres horas en lancha desde la cabecera municipal de Guapi, lograron informarles a las autoridades que aumentó el caudal de los ríos Chuarecito y Napi, lo que ocasionó las afectaciones.
El coordinador del Comité de Emergencias de Guapi, Sixto Orobio, confirmó que se presentó una creciente que llevó el nivel de las aguas hasta los techos de las viviendas en gran parte de los corregimientos de San Francisco y Napi.

La información preliminar indica que se crecieron los caudales de los ríos que llevan los nombres de esas localidades, que alimentan el río Guapi, en límites con Timbiquí. Orobio dijo que resultaron afectadas unas 200 personas en Napi y otras 700 en San Francisco.

Hasta ahora se tiene confirmado que tres viviendas fueron arrasadas y las otras están inundadas.

El padre Hilario Cuero lanzó la primera alerta sobre la situación en medio de prolongados aguaceros.

“Muchas familias han perdido sus casas y sus cosas; por ahora se encuentran en la iglesia del lugar, que es el sitio más alto del pueblo”, aseguró el sacerdote.

“Hasta ahora no hay un consolidado de damnificados”, dijo Luis Gabriel Chica, coordinador de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres del Cauca.

“Una comisión de Guapi avanza en un barrido para establecer la situación. La dificultad es que se trata de un sitio alejado del municipio de Guapi, y las lluvias no cesan”, agregó Chica.

Para complicar la situación, se trata de zonas donde no hay señal de telefonía, por lo que se debe esperar el regreso de la comisión.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.