Expertos apuestan a que inflación seguirá incrementando

Expertos apuestan a que inflación seguirá incrementando

Este jueves revelan costo de vida de octubre. Analistas apuntan a alzas de 5,6 % en el año completo.

notitle
04 de noviembre 2015 , 08:41 p.m.

Las presiones inflacionarias, que se han hecho evidentes a lo largo del presente año y que tienen ‘saltando matones’ a los miembros de la junta directiva del Banco de la República, van a continuar por más tiempo.

De hecho, analistas del mercado prevén que, en octubre, el costo de vida para los colombianos pudo seguir aumentando, según lo manifestaron a través de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la que señalan que este tocará el 5,5 por ciento, aunque la cifra oficial la dará a conocer este jueves por la tarde el Dane.

Expertos consultados sostienen que, a diciembre, el costo de vida anual puede seguir incrementándose y llegar hasta el 5,60 por ciento. No obstante, estiman que al terminar el 2016 el índice de precios al consumidor (IPC) rondaría el 4 por ciento.

No son las únicas consultas que apuntan a un costo de vida por encima del 5,3 por ciento para este año.

En la que realiza el Banco de la República entre los agentes del mercado, estos creen que la inflación de octubre marcará un alza del 0,36 por ciento, mientras que para el cierre del año será del orden del 5,58 por ciento, aunque sin el componente de alimentos prevén que el dato sea de 4,65 por ciento.

Por ejemplo, Bancolombia estima que, en octubre, esta variable haya continuado aumentando hasta el 5,6 por ciento, lo cual llevaría a que las expectativas inflacionarias sigan por encima del rango meta del Banco de la República.

Un informe del banco Corpbanca calculó que la inflación anual al corte del décimo mes del 2015 podría elevarse a niveles de 5,85 por ciento (tan solo el IPC de octubre tendría una variación positiva de 0,64 por ciento).

“Este sesgo alcista en inflación dejaría la puerta abierta para que el Banco de la República, al considerar que sus expectativas de inflación continuasen desancladas, extienda su ciclo alcista en la tasa repo”, dicen los economistas de esta entidad.

Incluso, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) prevé que el 2015 ha estado atravesado por un peligroso desanclaje de las expectativas inflacionarias del mercado hacia un rango entre 5,5 por ciento y 6 por ciento para el cierre del año.

Sostiene la entidad que “el desborde inflacionario podría agravarse” si el reajuste del salario mínimo para el próximo año pasa la barrera del 6 por ciento.

En octubre, el índice de precios del productor (IPP) presentó una variación de –0,97 %, siendo minería e industria los sectores que registraron las mayores contribuciones negativas, con –6,57 y –0,27 respectivamente, según un informe publicado por el Dane.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.