Cable de Ciudad Bolívar va en 17 % de estudios y diseños

Cable de Ciudad Bolívar va en 17 % de estudios y diseños

Permitirá transportar 3.600 pasajeros por hora, por sentido. Tiene un costo de $ 164.000 millones.

notitle
04 de noviembre 2015 , 08:33 p.m.

A la fecha, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el avance general de los estudios y diseños del cable aéreo de Ciudad Bolívar es del 17 por ciento. Esperan que en marzo próximo se empiece a ejecutar la obra.

William Camargo, director de esta oficina, señaló que el proyecto se adjudicó en julio pasado, pero durante los dos meses siguientes se otorgó la interventoría.

“El 4 de septiembre el interventor y el constructor firmaron contrato con el IDU y arrancaron. Ahí se les entregaron predios para que empiecen a trabajar”, agregó el funcionario.

Este proceso, desde septiembre, se divide así: estudios que duran cinco meses, hasta febrero. Luego se da un mes más, que es el de preliminares de obra, para después empezar la construcción civil, que es de 17 meses y culminaría en el segundo semestre del 2017.

Este cable será construido por el consorcio conformado por Doppelmayr Colombia SAS, Constructora Colpatria S. A. e Icein Ingenieros Constructores SAS. Tras acabar las obras civiles, harán 12 meses de mantenimiento.

Tendrá la capacidad de transportar 3.600 pasajeros por hora, por sentido. Contará con 160 cabinas que cubrirán el recorrido de 3,4 kilómetros desde el portal Tunal de TransMilenio hasta el barrio Illimaní, de Ciudad Bolívar, en solo 13 minutos.

Este mismo trayecto hoy les toma a los habitantes de ese punto cerca de 50 minutos. La obra tiene un costo de 164.000 millones de pesos.

Polémica

Vale recordar las declaraciones que sobre el tema dio el alcalde electo Enrique Peñalosa, donde aseguró que el cable aéreo será positivo, pero tiene un costo enorme y solo atiende a un grupo muy pequeño de población alrededor de las estaciones. “Para resolver de fondo la movilidad de los sectores populares es necesario hacer vías”, agregó.

Camargo dijo que “la verdad de este cable es que hay un estudio de factibilidad que se hizo con el metro de Medellín, que ha evaluado cerca de siete cables y que trabajó inicialmente en Ciudad Bolívar y en el cable del 20 de Julio, y que vieron viables técnica y financieramente y por eso se adelantan”.

Agregó que Peñalosa puede decir muchas cosas, que al parecer no le gustan las energías limpias, solo piensa en términos de buses y desafortunadamente el mundo moderno ha demostrado que las ciudades se mueven en bus, metro, tranvías y metrocables.

“Hoy, los proyectos de mostrar en cuanto a inclusión social están en Medellín alrededor de los proyectos de cable”, puntualizó Camargo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.