El hombre que ganó la batalla de la adopción para los homosexuales

El hombre que ganó la batalla de la adopción para los homosexuales

Es profesor, paisa, heterosexual y afirma que presentó la demanda para proteger derechos de niños.

notitle
04 de noviembre 2015 , 08:32 p.m.

Como una “victoria de los principios democráticos” calificó el profesor antioqueño Sergio Estrada Vélez, de 43 años, la decisión de la Corte Constitucional de avalar la adopción de niños por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Estrada encabezó el equipo de abogados que interpuso la demanda contra los artículos 54, 66 y 68 de la Ley 1098 del 2006, mediante la cual se expidió el Código de Infancia y Adolescencia. (Lea: Las razones de la Corte para avalar la adopción igualitaria)

Este abogado de la Universidad de Antioquia, que cursa estudios de doctorado en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), preside el Centro de Estudios Constitucionales de Medellín y se define a sí mismo como “un profesor que simplemente se dedica a tratar de aportar a la superación de muchos problemas sociales desde la perspectiva académica; esa es nuestra responsabilidad”.

¿Cuándo demandó estos artículos del Código de Infancia y Adolescencia?

Este es el resultado de una investigación de seis años, durante los cuales se presentaron dos acciones. La primera fue una inhibitoria de la sentencia C 710 del 2003, y esta demanda que también es resultado de la insistencia, de la perseverancia frente a ese fallo inhibitorio, de mediados del 2014.

¿Qué lo motivó a interponer esa demanda sobre estos tres artículos puntuales?

Básicamente la necesidad de proteger los derechos de los niños, en la medida en que en Colombia hay una importante cantidad de ellos en condiciones de orfandad y abandono. Si queremos ser coherentes con la protección de esos derechos, debemos implementar políticas públicas agresivas, dirigidas a evitar que haya niños en estas condiciones. Hace seis años nos remitieron los resultados de un estudio de Aldeas Infantiles SOS que reportaba las consecuencias psicológicas que trae la orfandad a los pequeños. Y eso nos animó, fue motivo suficiente para intentar toda acción jurídica que permitiera la protección de sus derechos fundamentales. (Lea también: Las otras batallas que han ganado las parejas del mismo sexo)

¿A qué argumentos jurídicos acudió para interponer esta demanda?

Principalmente, la protección de los derechos fundamentales de los niños, consagrada en el artículo 44 de la Constitución, que además deja claramente sentado que éstos prevalecen sobre los de los demás. También argumentamos una omisión legislativa, en la medida en que el legislador no contempló la posibilidad de que parejas constituidas por personas del mismo sexo pudieran adoptar.

¿Esperaba que esta decisión de la Corte llegara tan rápido?

Creo que se produjo dentro de los términos que normalmente se toma esta corporación y que establece el ordenamiento jurídico; lo importante aquí es que es absolutamente coherente con los principios constitucionales. (Además: Iglesia pide que adopción homosexual sea resuelta con referendo)

¿Qué alcances diferentes tendría esta decisión al fallo que ya había producido la Corte en cuanto a adopción consentida?

Todos. Esta decisión es un paso importante, porque estamos hablando de una adopción plena. No hay restricciones de ninguna naturaleza para la adopción homoparental, que es un reconocimiento a la igualdad, por un lado, y al mismo tiempo del derecho fundamental de los niños a tener una familia.

¿Cómo se imagina de aquí en adelante el panorama de adopciones en el país? ¿Podría presentarse una avalancha de solicitudes?

La verdad creo que la tarea no termina aquí, debe continuar. Nuestro objetivo era aportar un grano de arena a la necesaria eliminación de ese fenómeno de niños abandonados y en condiciones de orfandad; lo ideal sería seguir sumando esfuerzos para que se adopten políticas públicas en este sentido. La tarea apenas está iniciando. (Lea también: 'Es un paso para remover prejuicios contra los gais': Colombia Diversa)

La Procuraduría no se quedará quieta ante esta decisión de la Corte…

Claramente, la Procuraduría siempre ha aducido una posición en defensa de lo que ella considera es el interés general de la ciudadanía colombiana, y eso hay que respetarlo. Lo importante es que el pueblo colombiano esté siempre atento a la apertura de espacios de discusión y que permita un conocimiento amplio de los temas para evitar los sesgos que ha generado cierta posición de ese organismo.

Contó con apoyo de organizaciones que promueven los derechos de la comunidad LGBTI…

Reconozco que muchas personas han estado interesadas en este tema, pero definitivamente buena parte del esfuerzo ha sido de un grupo de mis estudiantes que me acompañaron en esta tarea; muchas organizaciones sí se vincularon, pero en el proceso ante la Corte. Durante estos seis años de investigación y de trabajo, no contamos con todo el apoyo que hubiéramos querido, lo cual nos generó muchas dificultades. (¿Qué dice el ICBF sobre el fallo?)

Teniendo en cuenta las polémicas generadas por estos temas, es probable que el camino en adelante será difícil…

Este es un paso más. Siempre hemos estado preparados para asumir muchos retos y estamos atentos a responder a las exigencias.

REDACCIÓN VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.