'Es un paso para remover prejuicios contra los gais': Colombia Diversa

'Es un paso para remover prejuicios contra los gais': Colombia Diversa

En entrevista con EL TIEMPO, la directora de esta organización habla de la decisión de la Corte.

notitle
04 de noviembre 2015 , 08:28 p.m.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, respaldó la decisión de la Corte Constitucional que da vía libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo en Colombia y celebró que remueve un obstáculo legal que les impedía si quiera presentarse a ser evaluados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para iniciar procesos de adopción de niños.

“Acá las parejas del mismo sexo quedan en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales para presentarse al proceso de adopción y el Icbf o las entidades encargadas deben garantizar que se van a seguir los mismos procedimientos, que no va a haber discriminación disfrazada”, dijo. (Lea: Las razones de la Corte para avalar la adopción igualitaria)

Explicó que frente a las sentencias de la Corte Constitucional no procede ningún recurso y estas se deben aplicar desde el día siguiente de su promulgación. Sin embargo, dijo que ahora el reto es como sociedad para que se remuevan los obstáculos sociales y culturales que reproducen prejuicios frente a parejas del mismo sexo. “Que se dejen de lado esos miedos frente a que parejas del mismo sexo críen a sus hijos, que son infundados, pues no se basan en evidencia científica. Hemos venido siendo padres y madres de nuestros hijos solo que han tenido menos protección que otros hijos en Colombia”, insistió.

Con esta decisión señaló que independientemente del número de solicitudes que se presenten lo que queda demostrado es que la orientación homosexual no es un impedimento. “No es una condición negativa que impida criar hijos en pareja, porque la Corte ya se había pronunciado frente a la adopción como individuo, que se podía adoptar el hijo biológico y era muy raro no poder hacerlo como pareja”, añadió la directora de Colombia Diversa. (Lea también: Bienestar Familiar acata fallo sobre adopción gay)

Dijo, además, que esperan que la Procuraduría presente un recurso de nulidad, como lo ha hecho con todos los temas de parejas del mismo sexo. “Esperamos, lastimosamente, que un organismo que debe promover los derechos de todos sin ninguna discriminación vuelva a una vez más a oponerse a los avances que el Estado social de derecho colombiano está dando frente a la no discriminación de sus ciudadanos”, lamentó. (Lea además: El hombre que encabezó demanda que dio vía libre a adopción gay)

Por ahora –anunció- los esfuerzos de esta organización se van a enfocar en vigilar la implementación de las sentencias de la Corte. “Hemos demostrado que ha habido obstáculos, que a pesar de que la Corte haga fallos favorables hay un problema en el ejecutivo. Una cosa es que la Corte diga algo y otra que los funcionarios lo cumplan, ahí como sociedad civil debemos estar vigilantes de los procesos y por eso acompañamos casos”, añadió Sánchez.

REDACCIÓN VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.