Las razones de la histórica reunión China-Taiwán, 66 años después

Las razones de la histórica reunión China-Taiwán, 66 años después

Impulso comercial sería uno de los objetivos. Opositores en Taiwán, preocupados. EE. UU., cauteloso.

notitle
04 de noviembre 2015 , 07:52 p.m.

Taipéi (AFP). Los presidentes chino, Xi Jinping, y el taiwanés, Ma Ying-jeou, se reunirán el sábado en Singapur, un encuentro sin precedentes desde el final de la guerra civil en 1949.

“El objetivo de la visita del presidente Ma es garantizar la paz y mantener el statu quo del estrecho”, declaró en un comunicado el portavoz del presidente taiwanés, Charles Chen.

Chen precisó que “no se firmará ningún acuerdo ni se difundirá ningún comunicado común” durante este inesperado encuentro, en el que Ma y Xi se contentarán con “intercambiar sus posiciones sobre los asuntos bilaterales”.

La agencia de prensa oficial Xinhua (China Nueva) presentó el encuentro como una etapa histórica en las relaciones de ambas partes. “En los últimos siete años” ambas “partes reforzaron la confianza mutua y abrieron la vía a un desarrollo pacífico”, dijo el director de la oficina de asuntos taiwaneses de China, Hang Zhijun.

Numerosos expertos de las relaciones entre ambos consideran que la reunión es un intento chino de apoyar al Kuomitang, en el poder, anticipándose a las elecciones presidenciales de enero próximo. Los partidos opositores en Taiwán, preocupados por estas discusiones bilaterales, llamaron a manifestarse frente al parlamento. Estados Unidos, por su parte, acogió con cautela el anuncio del encuentro.

El Kuomintang (KMT), partido de Ma, gobierna Taiwán de manera casi ininterrumpida desde el final de la guerra civil china en 1949. Desde 2010 intenta mejorar las relaciones con Pekín, si bien este último considera la isla una parte integrante de su territorio. Taipéi y Pekín firmaron en junio de 2010 un acuerdo marco de cooperación económica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.