Los libros que hablan del 'hoyo negro' en las finanzas del Vaticano

Los libros que hablan del 'hoyo negro' en las finanzas del Vaticano

Textos basados en filtraciones mencionan el déficit pensional y uso de recursos en gasto suntuario.

notitle
04 de noviembre 2015 , 07:52 p.m.

Los dos libros basados en documentos vaticanos secretos que salieron al mercado revelan irregularidades en las finanzas de la Santa Sede y la persistencia de privilegios, al tiempo que confirman la intención reformadora del papa Francisco.

Se trata de Vía crucis, escrito por quien develó el escándalo Vatileaks en 2012, Gianluigi Nuzzi, y Avarizia, de Emiliano Fittipaldi.

Las publicaciones han estado envueltas en la polémica ya que recogen documentos reservados y, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, derivan de “una actividad ilícita que se persigue penalmente”. Además, considera que las reformas ya han hecho que se superen las tensiones descritas.

Su publicación sucede a las recientes detenciones del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui, que sustrajeron y filtraron documentos secretos.

El libro de Nuzzi relata el viacrucis que atraviesa el proceso reformista del papa Francisco y presenta documentos inéditos y grabaciones que retratan una “auténtica guerra” en los inicios de su ministerio. (Lea: Las otras polémicas del cura que filtró documentos confidenciales)

Estas tensiones se enmarcan en un Vaticano con graves problemas económicos, como un “agujero negro” en su Sistema de Pensiones, que en febrero de 2014 presentaba un déficit entre 700 y 800 millones de euros.

El libro empieza con una interceptación de unas palabras del Papa pronunciadas en privado, en las que describe un escenario “descontrolado” en las cuentas vaticanas y pide claridad.

El libro analiza el destino del dinero que los fieles de todo el mundo ofrecen en forma de donación al Óbolo de San Pedro, dedicado en principio a las obras de caridad. Para Nuzzi, “se dice que el dinero procede de los fieles, pero no se revela cómo se gasta”, y presenta un documento que apunta a que, en 2012, 14,1 millones de euros fueron a parar a obras caritativas y 28,9 millones, para gastos de la curia, por lo que las donaciones “no acaban en manos de los más pobres sino que sirven para colmar los agujeros financieros generados por cardenales”.

Subraya los altos gastos de muchos purpurados, con descuentos en tabaco y gasolina, además de que viven en lujosos y grandes apartamentos que solo pagan –a bajo precio– una vez que dejan de prestar sus servicios en la Iglesia.
Recuerda que el Vaticano asegura tener solo en Roma unas 5.000 propiedades por 4.000 millones de euros, pero en el libro se asegura que en la Santa Sede se sabe que pueden ser muchas más, y se detallan algunos políticos italianos que pagan irrisorios alquileres por estas.

También menciona Fittipaldi los más de 30 millones de euros que el Vaticano tiene en lingotes de oro y otros 33 millones, también en oro, que el Instituto de Obras de Religión (IOR, el llamado ‘banco vaticano’) tiene en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Describe las aportaciones hechas a la “fábrica de santos”, la Congregación de las Causas de los Santos, de quienes pretenden que el Papa beatifique o canonice a personas por su vida ejemplar.

Cita el caso de los más de 482.000 euros de la cuenta en el IOR por la canonización de la española Francisca Ana de los Dolores y ofrece datos sobre las aportaciones de diócesis de varios países para tramitar ante la Santa Sede las causas de beatos y santos en forma más rápida.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.