Pago de contado, salida a venta de licores de la ILV

Pago de contado, salida a venta de licores de la ILV

Con fiestas de fin de año aspiran a cuadrar resultados de la Industria de Licores del Valle.

04 de noviembre 2015 , 07:26 p.m.

La firma de un acta de acuerdo entre la Industria de Licores del Valle y el Consorcio Suprema, encargado de la comercialización de los productos de la industria, para atender el esquema de distribución en canales y el manejo de recaudo por la venta de sus productos, es uno de los recursos con los que se busca una salida para la entidad.
Tras reportarse la escasez de productos estrella de la industria como el Aguardiente Blanco del Valle y el Ron Marqués, ante la decisión de los trabajadores de evitar la salida de los productos por la alta cartera de la comercializadora, una reunión presidida por el gobernador Ubéimar Delgado; la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro; el gerente de la entidad, Luis Fernando Martínez; el representante legal de la comercializadora e integrantes de los dos sindicatos, logró el acuerdo.
Según el acta, para garantizar los recursos de la cadena del negocio que corresponde a la Gobernación del Valle (impuestos), la ILV y el consorcio (que de lo que reciba destinará un 80 por ciento al pago de deuda), se manejará una cuenta a nombre de la industria en Infivalle para el recaudo.
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. En él se determina, además, que Suprema realizará la operación logística, pero una vez entregados los productos el pago será casi de contado, las grandes superficies tendrán un plazo de 15 días.
Tras la reunión en la que se realizó un primer empalme de la licorera, el gobernador Delgado dijo que “se está haciendo un importante ejercicio de comercialización en la ILV y se esta mirando el estado financiero de la entidad”.
“En compañía de los Gerentes tanto de la Industria y como también de la comercializadora, además de los diferentes sindicatos, estamos evaluando el comportamiento histórico de la ILV y la evolución en los años 2013 y 2014 en medio de la crisis de producción”, dijo el mandatario.
La gobernadora electa Dilian Francisca Toro precisó que “se llegó a acuerdos para que pueda salir el licor y se pueda expender en el mercado. Es un inicio para ir mejorando este tema”.
“Hay un déficit de ventas por parte de la licorera y hay que solucionarlo hay que vender las unidades pendientes en estos meses que quedan para poder que los recursos que están presupuestados para el tema de salud se cumplan”, dijo.
Para los presidentes Sintrabecólicas y Sinaltralic, Luz Stella Gutiérrez y Víctor Manuel Escobar, el acuerdo es una salida a la crítica situación.
“La comercializadora tiene un contrato para vender este año 12 millones de unidades, pero a la fecha hemos facturado 500.000 unidades. Ellos traían un inventario de 3 millones de unidades de 2014 y actualmente su deuda es de 32.000 millones de pesos. Tenemos una gran preocupación por estas cifras y por eso, al declararnos en asamblea permanente, exigimos una solución”.
Tras una votación de los trabajadores se decidió respaldar el acuerdo que ya empezó a regir.
“Seguiremos vigilantes a que se cumpla cada parte del acuerdo”, dijo Escobar.
En recientes declaraciones el gerente de la ILV, Luis Fernando Martínez, insistió en que pese a la situación de la industria se avanza en la reducción de costos de la empresa y en 2014 se logró mejoría en la utilidad operacional. Precisó que avanza el plan de choque, que incluye la reactivación de la destilería San Martín para producir alcoholes.
No fue posible consultar a Sebastián Bonilla, representante de Suprema.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.