Los alcaldes del posconflicto

Los alcaldes del posconflicto

La construcción de paz debe iniciarse en todos los escenarios locales y cuanto antes.

notitle
04 de noviembre 2015 , 07:03 p.m.

Ahora que se comienzan a calmar las efervescencias de las elecciones, empiezan a tener lugar las primeras reuniones de empalme y se dan los trazos iniciales de lo que serán los programas de gobierno para los próximos 4 años. Siempre habrá variaciones en estos, dependiendo de la agenda de prioridades de cada candidato y las propuestas hechas durante la campaña. Sin embargo, todos los mandatarios regionales, sin excepción, tienen una tarea común que los convoca: ser los encargados de implementar el posconflicto.

En La Habana, en efecto, no se está negociando la paz: allá se están acordando las condiciones para que no haya más confrontación armada. Es aquí en Bogotá, Cocorná, La Hormiga y Chaparral en donde se debe construir paz.

¿Qué es construir paz? En términos prácticos significa que los conflictos en la sociedad se dejan de resolver mediante la violencia y se solucionan por la vía institucional y dialogada. No se trata de que se acaben los conflictos; de hecho, estos son el motor que impulsa las grandes transformaciones sociales. No obstante, durante la guerra, el lugar que debían ocupar las autoridades fue llenado por grupos armados al margen de la ley o, en el caso de las grandes ciudades, por milicias o pandillas urbanas, lo cual ha generado una diversidad de suspicacias entre nosotros y ha deslegitimado las instituciones.

Ese es uno de los vidrios rotos que deja años de conflicto armado, y probablemente el que es a la vez el más difícil e indispensable de reconstruir: la confianza de los vecinos entre sí y de estos con el Estado. Por ello, si los colombianos queremos que el conflicto armado no se reactive, si pretendemos evitar que un conflicto que es eminentemente rural se traslade a las ciudades, esta construcción de paz debe iniciarse en todos los escenarios locales y cuanto antes.

¿Cómo hacerlo? En Colombia contamos con un instrumento que podríamos utilizar de inmediato: la Arquitectura Local de Paz (Ley 434 de 1998), la cual incluye los concejos municipales y departamentales de paz que dependen de los alcaldes y los gobernadores. Esta nos permitiría generar espacios de discusión para que la comunidad trabaje con las autoridades en la definición de los proyectos prioritarios que se necesitan en un posconflicto –por ejemplo en infraestructura, salud, educación, justicia–.

Para que el proceso de construcción colectiva permita recobrar la confianza, debería culminar en la ejecución del proyecto concertado entre las instituciones y la comunidad. Resultaría indispensable entonces que se asignen partidas presupuestales concretas para financiar los resultados del ejercicio. Herramientas similares a la Arquitectura Local de Paz ya han tenido repercusiones muy positivas en algunas regiones del país –Turbo, Bello o Soledad– y en otras latitudes que atravesaron procesos de Justicia Transicional como el nuestro –Sudáfrica o Nepal-, por lo que no estaríamos improvisando.

¿Para qué sirve? Ni podemos exigir el perdón de las víctimas a los victimarios, ni ello se requiere en esta etapa del proceso transicional en Colombia. Por ahora es suficiente que tengamos unos niveles mínimos de tolerancia que impidan que nos sigamos matando para solucionar nuestras diferencias, lo cual redundaría en mejorar la seguridad en las ciudades y en fortalecer la legitimidad de las instituciones.

Esto solo se conseguirá fomentando el diálogo, los espacios de construcción colectiva y la definición del gasto público de manera participativa. Eso es el posconflicto, y depende de los alcaldes recientemente elegidos que se vuelva una realidad. Está en sus manos lograr que la paz perdure en el tiempo.


Miguel Samper Strouss
Exviceministro de Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.