Inflación de las TIC alcanzó 5,4 % en agosto de 2015

Inflación de las TIC alcanzó 5,4 % en agosto de 2015

Informe de Fedesarrollo dice que ascenso de la canasta TIC fue jalonada por servicios de telefonía.

notitle
04 de noviembre 2015 , 06:51 p.m.

Interesantes conclusiones se pueden destacar tras conocerse el VI informe de la Actualidad TIC, dado a conocer por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones –CCIT-.

El informe revela, según las cifras proporcionadas hasta septiembre de este año, que el sector de Correo y Telecomunicaciones tuvo una contracción de -0,1 y -1,8%, en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.
Desde febrero de 2015, la inflación de su canasta presentó un fuerte ascenso y alcanzó un 5,4 % en agosto, su nivel más alto para ese mes en el último lustro. Según Fedesarrollo, el ascenso en los precios de la canasta TIC estuvo jalonado principalmente por el componente de servicios de telefonía.

La penetración de internet en 2014 aumentó en más de 1 punto porcentual, por encima del dinamismo observado en otros países del mundo. Durante los últimos años ha ocurrido una recomposición importante en los usuarios de internet móvil por tipo de tecnología.

La 4G, tanto móvil como Data Card, exhibió un aumento considerable en el último año, al pasar de representar menos del 3 % en el primer trimestre de 2013 a un 24% en el mismo trimestre de 2015.

Penetración en telefonía móvil

Además, por primera vez desde hace una década, en 2014 Colombia presenta el mismo nivel de penetración de telefonía fija que el promedio mundial, con una diferencia de apenas un 0,1 pp.

La penetración de telefonía móvil en el país para 2014 se encontraba muy por encima del promedio mundial y de países en desarrollo, y actualmente registra niveles cercanos al promedio de los países desarrollados.

No obstante, en 2014 Colombia registró el índice de penetración de teléfonos inteligentes más bajo entre los pares del continente, por debajo de países como Perú y Brasil.

El índice de penetración de la categoría prepago aumentó en 8,0 pps con respecto a marzo de 2014, mientras que el de la modalidad postpago solo se incrementó en 0,2 pps. A pesar de que el índice de penetración prepago registró aumentos importantes, la participación de esta modalidad de pago sigue representando solo el 20% del total de las líneas de telefonía móvil.

Los ingresos trimestrales brutos han presentado un comportamiento marginalmente creciente en los últimos años. En efecto, para diciembre de 2014 los ingresos de telefonía móvil aumentaron 16% con respecto a diciembre de 2011.

Los ingresos promedio por usuario de operadores móviles han presentado una tendencia a la baja desde 2009 tanto en los países desarrollados y especialmente en países emergentes y de América Latina. No obstante, los niveles registrados en los países desarrollados para 2014 fueron superiores en casi cuatro veces al promedio de las economías emergentes y latinoamericanas.

A diferencia de la tendencia mundial, los ingresos promedio mensuales de los operadores móviles en Colombia incrementaron de 7,7 dólares en 2009 a 9,6 de 2014, pero registraron una caída en el último año.

Suben usuarios de televisión

Los usuarios de televisión por satélite han aumentado sustancialmente en los últimos años, mientras que los clientes de televisión por cable presentan un crecimiento bajo. Así, en junio del presente año se registró una tasa de crecimiento anual de 11% para los primeros, mientras que para los segundos se registró una contracción de -1%.

Para 2014, se contabilizaron en Colombia aproximadamente 15 millones de hogares con televisor convencional a color, LCD, plasma o LED. De estos, el 91% se encuentran en las cabeceras municipales, mientras el restante -equivalente a 2,5 millones de hogares- se encuentra en las zonas rurales.

Es destacable que el 60% de los hogares con televisión -equivalente a 8,2 millones- se encuentra en tres áreas (Bogotá, región Atlántica y región Oriental).

En cuanto a los ingresos por pauta publicitaria, cabe resaltar que el 78% de éstos es generado por el canal Caracol y RCN, seguidos por Citytv (6%) y Canal Uno (5%).

Durante los últimos años, Directv ha presentado un aumento sustancial (de aproximadamente 8,1 pps con respecto a 2012) en su participación del mercado de televisión, tendencia que ha ido en detrimento de la participación de las compañías tradicionales (como Claro, UNE y Global TV).

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2015, las importaciones de tecnologías de la información presentaron una contracción de -20,3% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las exportaciones registraron un incremento de 47,7% para el mismo periodo.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.