Las otras batallas que han ganado las parejas del mismo sexo

Las otras batallas que han ganado las parejas del mismo sexo

El año pasado, la Corte Constitucional condicionó adopción. En 2011 avaló el concepto de familia.

notitle
04 de noviembre 2015 , 06:44 p.m.

1. Agosto del 2014. La Corte Constitucional al fallar una tutela otorgó a una pareja de mujeres (Ana Elisa Leiderman y a Verónica Botero), a adoptar al considerar que una de ellas era la madre biológica. Condicionó ese derecho a un miembro de la pareja homosexual, sea el padre o madre biológica del menor. En ese momento, la votación fue 6 a favor y 3 en contra.

2. En mayo del 2012, la Corte Constitucional avaló la adopción de dos menores de edad al estadounidense Chandler Burr, quien estuvo a punto de perder la custodia debido a que el ICBF consideró que había ocultado su orientación sexual.

3. En el 2011, la Corte Constitucional avala en un fallo de tutela el concepto de familia en parejas del mismo sexo. Le ordena al Congreso legislar sobre uniones homosexuales antes del 20 de junio del 2013. Como en abril del 2013 el proyecto de ley que pretendía regular el matrimonio igualitario se hundió, se abrió la puerta a la posibilidad fijada por la Corte: que parejas del mismo sexo acudieran ante los jueces y notarios para unirse en una ceremonia solemne.

4. La unión de una pareja y la negación de ese derecho de otra, motivó dos nuevas tutelas sobre el matrimonio gay, que aún están en discusión en la Corte Constitucional. Una fue interpuesta por la Procuraduría, que pidió anular el ‘matrimonio’ entre Julio Albeyro Borbón y William Alberto Castro y otra por una pareja en Cali.

5. En el 2009, la Corte Constitucional abrió la posibilidad de que parejas homosexuales puedan heredar propiedades cuando una de ellas muere. Esto, al tumbar la limitación que existía para que los bienes pasaran legalmente solo entre cónyuges y por extensión los magistrados ordenaron aplicarlo a las parejas homosexuales.

6. En el 2009 la Corte falló al menos 42 disposiciones sobre parejas del mismo sexo. Una de ellas es que estas parejas pue4den adquirir vivienda y protegerla como patrimonio familiar inembargable. Que miembros de la Fuerza Pública puedan exigir que sus parejas homosexuales sean atendidas por los servicios de salud y protección social del Ministerio de Defensa. También, que cuando en la pareja uno o una extrajera, puede reclamar nacionalidad colombiana en las mismas condiciones de una unión heterosexual. Y que los homosexuales tienen el derecho a no ser obligadas a declarar contra su pareja.

7. En el 2008 la Corte Constitucional falló, a través de la sentencia 336, que no es exclusivo de las parejas heterosexuales tener el derecho de recibir el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes. También es un derecho de parejas homosexuales. Además, en el 2011 ese mismo alto tribunal eliminó el requisito de registrar la relación sentimental ante un notario público para obtener la pensión la pareja.

8. En el 2007 la Corte reconoce el derecho de visita conyugal en las cárceles y los derechos en salud y pensiones.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.