'Campanazo de alerta'

'Campanazo de alerta'

Hay que hacer un replanteamiento político y económico en la región para ser productivos.

04 de noviembre 2015 , 04:38 p.m.

El estancamiento en la disminución de la pobreza en Latinoamérica en los últimos años se debe principalmente a los bajos precios de las materias primas, situación que tiende a agravarse en el futuro; hay que agregar que en varias naciones se castigó el aparato productivo en el agro y la industria, con lo que se perdieron empleos de calidad; pero además el modelo del socialismo del siglo XXl hace agua por todos lados, principalmente en Venezuela, donde, según la Cepal, se aumentó significativamente la pobreza; y en Brasil se habla de 10 millones de personas que volvieron a ser pobres. Entonces, para no caer en los mismos errores, hay que hacer un replanteamiento político y económico en la región para superar el rentismo y ser productivos, con un sistema de economía múltiple que genere trabajo decente.

Ariel Peña

Los colados del Sisbén

Señor Director:

Es curioso que solo ahora se preocupen por todos los colados que hay en el Sisbén, subsidiados no por el Gobierno Nacional, sino por todos los que contribuimos juiciosa y cumplidamente con los aportes a salud. Esas listas han podido ser depuradas hace tiempo con la plataforma Muisca que tiene la Dian, cobrando las multas respectivas y actualizándolas. Ha faltado decisión política, ya que en muchos departamentos y municipios ha primado la politiquería y no el bien común, al entrar al Sisbén hacendados, potentados, comerciantes, con mucho más poder de pago que los que hemos contribuido durante toda la vida laboral.

Rodrigo Encízar Moreno Bejarano

Un respiro del planeta

Señor Director:

La sorprendente floración en el desierto de Atacama (Chile), considerado el más seco del mundo, no es casualidad sino un respiro de nuestro agónico planeta. La naturaleza misma nos demuestra que aún hay posibilidades de vida futura terrena, no obstante nuestros abusos, excesos y malas prácticas ecológicas. Nuestro paso por la Tierra ha de ser para disfrutar de las bondades que nos ofrece, pero también para asegurar y preservar el futuro de las próximas generaciones. Urge aplicar y corregir algunas prácticas agrícolas: reforestación, cuidado de ríos y bosques, recuperación de zonas áridas; manejo adecuado de suelos, evitando el sobrepastoreo; siembras en nivel para prevenir la erosión... Que los protocolos, acuerdos y compromisos de los países se reflejen en realidades efectivas, así sea limitando los intereses de las grandes multinacionales.

Gerardo Dussán D.

El Alcalde y las corridas

Señor Director:

Anuncia Peñalosa que mantendrá la prohibición de las corridas de toros. Empieza con pie izquierdo, ya que ningún mandatario local, regional o nacional está por encima de la Constitución y esta las autoriza, más aún en un escenario construido y donado para tal efecto. Es bueno que se asesore desde la legalidad respecto a los derechos de las minorías, como corresponde a la democracia.

Humberto Muñoz, M. D.

__________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.