Caída de exportaciones en septiembre supera el 43 %

Caída de exportaciones en septiembre supera el 43 %

La cifra fue revelada por el Dane. En los 9 meses acumulados la reducción fue de 35 %.

04 de noviembre 2015 , 04:13 p.m.

 A solo 2.867 millones de dólares llegaron las exportaciones de Colombia en septiembre, tras venir de una cifra de 5.069 millones de dólares en el mismo mes del año anterior, lo que representó una caída de 43,4 por ciento, según reveló el Dane.

Uno de los impulsores de la descolgada continúa siendo la crisis del precio del petróleo, pues las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron una caída de 58,6 por ciento.

La industria también puso su granito de arena en la reducción de las ventas externas. En este grupo, las ventas disminuyeron en 15,6  por ciento.

Plásticos, ferroníquel, vehículos de carretera fueron los tres que más contribuyeron a esa cifra negativa, mientras que los productos agropecuarios tuvieron una caída más leve, de 0,8 por ciento, al pasar de 630,8 millones de dólares en  septiembre de 2014, a 625,4 millones en el mismo mes de este año.

Por países, las ventas a Estados Unidos, España, Panamá y China restaron 25,7 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones de septiembre. Mientras que las ventas externas a Santa Lucía sumaron 0,8 puntos porcentuales.

Entre tanto, en los primeros nueve meses del año se registró una disminución de 34,9 por ciento en las ventas externas del país frente al mismo periodo de 2014, al pasar de 42.930,6 millones de dólares a 27.962,6 millones de dólares.

NOTICIA EN DESARROLLO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.