¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un viaje cafetero en el suroeste de Antioquia

En Titiribí y Fredonia los turistas aprenden cómo se cultiva y se procesa el grano.

LAURA GARCÍA GUERRA
Se dice que un buen café no necesita azúcar y uno malo no se la merece. Y es que, culturalmente, para los colombianos entre más dulce esté el café mejor sabe. Sin embargo, los expertos opinan que este ingrediente opaca los sabores naturales de la bebida.
En Titiribí y Fredonia, en el suroeste antioqueño, armaron un programa para vivir una experiencia alrededor del café y sus costumbres culturales. Turismo Experiencial Cafetero es el tour de la gobernación de Antioquia, el programa Cafés Especiales y la agencia de turismo Golden Travel.
La visita inicia en el parque educativo de Titiribí, degustando un capuchino preparado por baristas, expertos que explican las diferentes elaboraciones de la bebida. En este parque educativo está la primera tienda de Café Antioquia, sello cafetero antioqueño, que además de apoyar a los caficultores busca ampliar el arraigo a este cultivo en las nuevas generaciones. Más allá de cultivarlo, algo que aprenden de sus padres, les enseñan como comercializarlo, prepararlo y catarlo.
Alejandro Cano pertenece a la primera generación cafetera. Él aprendió sobre el café luego de asistir a unos campamentos que organiza el programa. Como Alejandro son 2.000 jóvenes los que pertenecen a la nueva generación cafetera.
A partir de ese primer acercamiento al café y los proyectos que se realizan para su fortalecimiento, en el visitante afloran deseos por conocer el proceso por el que pasa la semilla del cafeto antes de llegar a la taza. El viaje continúa por Fredonia, municipio donde, cuenta la historia, fue sembrada la primera planta de café en Antioquia.
Allí ofrecen la posibilidad de aprender desde el cultivo de la semilla, con la plantación de un árbol, y la recolección de los granos.
“Se debe hacer el hoyo con una profundidad de 30 centímetros, luego se mide el árbol y se saca de la bolsa para introducirlo, se echa tierra por los lados y finalmente se hace presión para que el árbol quede firme”, explica con orgullo el caficultor Fabio Suaza.
A medida que explican los procesos de cultivo, los visitantes siembran y recolectan café, al mejor estilo de los campesinos.
Adriana Lucía Vinasco, directora del departamento de Exportación de Oro Molido, explica que sembrar una planta tarda alrededor de 10 minutos. Pero son necesarios dos años de espera para recoger el fruto. Las chapoleras, mujeres que lo recolectan, reúnen entre 120 y 130 kilos en un día. Después, una máquina despulpadora se encarga de clasificar y lavar el grano, para pasar al horno secador.
La ruta conduce a la finca El Amparo, lugar que conserva la arquitectura tradicional y donde se sembraron los primeros cultivos de café. La visita finaliza con el paisaje de la finca cafetera Santa Isabel, desde donde se observan seis municipios cafeteros del suroeste y los ríos Poblanco y Cauca al atardecer.
LAURA GARCÍA GUERRA
Para EL TIEMPO
LAURA GARCÍA GUERRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO