En concierto las cuerdas jóvenes del Cuarteto Attacca

En concierto las cuerdas jóvenes del Cuarteto Attacca

Es la única agrupación que ha interpretado todos los cuartetos de cuerdas de Haydn.

notitle
04 de noviembre 2015 , 03:32 p.m.

El Cuarteto Attacca, de Estados Unidos, viene por primera vez a Colombia para un recital esta noche.

Su prestigio contrasta con su juventud: aunque sus integrantes no superan los 35 años de edad, se trata del grupo de cámara residente en el 2014 del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el único en la historia que ha emprendido la titánica labor de interpretar todos los cuartetos de cuerdas de Haydn, que son 68. Les ha tomado ya varias temporadas.

Attacca se formó en el 2003, en la escuela Juilliard, y desde entonces ha obtenido importantes reconocimientos. Pero su historia es la más casual para un grupo con tanto éxito. Así lo recuerda el chelista Andrew Yee, su fundador: “Entre a Juilliard en 2002 y conocí a Amy (Schroeder, primer violín del grupo) el primer día de clases. Le pregunté si quería que hiciéramos un dúo, y me dijo que sí. Nos convertimos en cuarteto al año”, cuenta.

“Como empezamos tan jóvenes, tuvimos la oportunidad de conocernos realmente muy bien, de una forma que otros músicos no pueden porque comienzan los cuartetos siendo más maduros”, argumenta Yee.

El concierto de esta noche en el Teatro Mayor tendrá como repertorio el Cuarteto de cuerdas n.° 1, de Haydn; las Alleged Dances, de John Adams, y el Cuarteto de cuerdas n.° 14 en Do menor, de Beethoven. “Todos los cuartetos tocan Haydn desde un comienzo, él es el padre de los cuartetos, pero a veces no interpretan más de dos o tres cuartetos. Al emprender este reto hemos encontrado toda la dimensión del compositor, incluso vemos su sentido del humor detrás de su forma de componer”, dice Yee.

¿Cuándo y dónde?

Jueves 5 de noviembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Calle 170 n.° 67-51, Bogotá). Boletas: 80.000 y 100.000 pesos, en primerafila.com.co.

En Twitter: @laresonancia

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.