El acceso a internet es parcialmente libre en Colombia: estudio

El acceso a internet es parcialmente libre en Colombia: estudio

Calificación del país cayó con respecto al año pasado, según Freedom on Net.

notitle
04 de noviembre 2015 , 01:05 p.m.

 Freedom on the Net (Libertad en la red, en español) publicó un estudio que analiza los factores que coartan el acceso a internet. Colombia ocupó el lugar 19 entre 64 países objeto de investigación y fue calificado como uno de los 28 Estados que ofrecen libertad parcial de acceso a la red.

Los países mejor clasificados fueron Islandia, Estonia, Canadá, Alemania y Estados Unidos. Los peores, China, Irán, Siria, Etiopía y Cuba.

El estudio analizó tres aristas: los obstáculos para acceder, los límites impuestos al contenido y las violaciones de derechos de los usuarios. Cada rubro recibió una calificación. Un mayor número de puntos comporta una peor posición en el escalafón. Colombia obtuvo 32 unidades, la mitad de ellas se concentró en eventualidades que afectaron los derechos de los usuarios.

El año pasado Colombia también formó parte del estudio y obtuvo 30 puntos, lo que le permitió formar parte de los países con libertad de acceso a internet. Islandia apenas sumó 6 unidades y China alcanzó 88.

El estudio destaca el caso de Gonzalo López, quien fue sentenciado a 18 meses y 20 días de cárcel por injuriar a un funcionario en el área de comentarios del sitio web de El País de Cali. “López agotó todas las posibilidades legales de evitar la condena. En abril de 2015, la Corte Suprema rechazó la apelación y la Corte Constitucional optó por no revisar el caso”.

También señala que en Colombia se llevaron a cabo interceptaciones ilegales a las altas cortes, a periodistas y a líderes opositores. “La sociedad civil ha mostrado preocupación con respecto a la vigilancia ilegal y excesiva”.

Se resalta que la Fiscalía ordenó detener la ampliación de la capacidad de interceptación de la Policía Nacional por medio de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma) en agosto de 2014 porque presentó dudas con respecto a un posible uso indiscriminado. En esa ocasión, la Fiscalía indicó que la expansión del sistema podría derivar en la violación del derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Otra eventualidad que se destaca es la llegada de Internet.org a Colombia en febrero de este año. “Aunque promete expandir el acceso a internet, han surgido polémicas porque, de acuerdo con varios sectores de la opinión pública, viola la neutralidad de la web.

“Aunque la penetración de internet ha crecido, Colombia aún enfrenta obstáculos que se derivan de factores socioeconómicos. La falta de acceso a internet asequible y de herramientas básicas constituye una barrera informal a la información y las tecnologías de las comunicaciones”, indica el estudio.

Puede encontrar el informe completo aquí:

 TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.