Los líos de un alcalde electo que está prófugo

Los líos de un alcalde electo que está prófugo

Daniel López ganó la alcaldía de Purísima (Córdoba), y es buscado por un caso de corrupción.

04 de noviembre 2015 , 12:14 a.m.

El pasado 25 de octubre, el candidato a la Alcaldía de Purísima, avalado por el Partido Conservador, Daniel López Palencia, ganó las elecciones de su municipio con 4.837 votos, según datos de la Registraduría. Ese mismo día corrió la noticia en el pueblo de la orden de captura en su contra, que lo llevó a huir de las autoridades sin que hasta la fecha se tenga certeza de su paradero.

Al alcalde electo se le busca por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado por apropiación, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado, tras ser involucrado en un escándalo de corrupción conocido en Córdoba como el ‘carrusel de la educación’ y que consistió en el desfalco al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y a la Gobernación por más de 300 mil millones de pesos. Por este caso, las autoridades han capturado cerca de 10 personas entre abogados y jueces que habrían actuado en complicidad para el mencionado robo.

Daniel López Palencia fue incluido en la investigación desde el año 2013 por solicitar, a través de un derecho de petición, el reconocimiento de unas reliquidaciones pensionales, supuestamente con firmas falsas. Según la Fiscalía, se habría apropiado, de manera ilegal, de unos 14.000 millones de pesos a través del cobro de ajustes pensionales.

López es requerido por el Juzgado 79 Penal Municipal de garantías de Bogotá. La Policía anunció cinco millones de pesos de recompensa por información que permita su captura.

Así mismo, las autoridades recomendaron a López que se acerque voluntariamente a las instalaciones del Comando de Policía y asuma su responsabilidad.

El coronel Carlos Vargas, comandante de la Policía en Córdoba instó a la comunidad a informar cualquier dato sobre su paradero a través de las líneas 123, 147 y 3203017670 de la Policía Nacional.

‘Perseguido político’

La esposa de Daniel López, quien reside en el centro de Purísima (Córdoba), dijo a varios medios de comunicación que el lío en contra de su esposo es interpretado como una persecución política de sus contradictores.

“En el marco de la reciente campaña política en Purísima, los integrantes de la campaña contraria dijeron que todo estaba listo, luego de un acuerdo con el fiscal y con la Policía, para que mi esposo fuera capturado dos días antes de las elecciones y de esa forma hacer un show mediático que pusiera en vilo su triunfo”, indicó Nieves, aduciendo que esa situación fue la que hizo que López dudara de la imparcialidad de las autoridades y prefiriera mantenerse en un lugar determinado hasta que encuentre las garantías necesarias para una entrega.

Durante la campaña, López hizo manifestaciones públicas en la zona urbana y rural del municipio sin contratiempo alguno y según su esposa, las autoridades nunca fueron a buscarlo, pese a que señalan que la orden de captura está vigente desde el pasado 30 de septiembre, es decir casi un mes antes de las elecciones.

Dijo además que el comandante de Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas, ha venido insistiendo en que él es un prófugo de la justicia, pero advierte que hasta el momento no han hecho ningún operativo para capturarlo.

“No entiendo por qué si tenían una orden de captura vigente no fueron a buscarlo a nuestra casa en Purísima el mismo día en que la Dijin realizó allanamientos en Montería, Cereté y Sahagún”, aseguró aduciendo que tampoco entiende por qué están ofreciendo recompensa por él y no por otras personas que están huyendo de las autoridades.

Y agregó, “la intención de Daniel López es esclarecer su situación judicial, pero si se presenta ante las autoridades entonces la Policía lo utilizará como un positivo y lo presentará como una captura. No queremos que eso suceda”, indicó la cónyuge del nuevo mandatario de Purísima. 

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Purísima (Córdoba)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.