Alergias, un enemigo combatible

Alergias, un enemigo combatible

Son comunes pero se pueden evitar y contener. Un experto da las claves.

notitle
04 de noviembre 2015 , 11:49 a.m.

La sabia máquina que es el cuerpo humano está diseñada para combatir las más peligrosas amenazas del medioambiente; pero en ocasiones el ejército encargado de esta labor, el sistema inmunitario, se despista y su respuesta frente a ciertos elementos externos es tan desproporcionada que puede poner en riesgo la propia vida.

Cuando esto ocurre se presentan las alergias, que son definidas por el médico alergólogo Eduardo de Zubiría como “una cascada equivocada en la respuesta inmunológica, casi siempre inflamatoria, en la que el organismo se autoagrede”. Generalmente, el tipo de reacción del organismo depende del factor que induce la alergia, conocido como alérgeno.

Así, una de las formas como el cuerpo manifiesta este ataque que él mismo se inflige son las ronchas o urticaria, si el alérgeno proviene de alguna materia vegetal o animal que hace contacto con la piel o es consumido en algún alimento. Otra de las expresiones más comunes de este tipo de patologías es la rinitis alérgica, que, en la mayoría de los casos, se debe a la presencia en el aire de sustancias como el polen, y de microorganismos como los ácaros.

“Las alergias son un asunto global de seguridad pública. Solo en Bogotá se calcula que puede haber más de un millón de personas con rinitis y, aunque esta enfermedad no es tan grave, sí afecta mucho la calidad de vida en varios aspectos, como el social, laboral y hasta el profesional. En la misma ciudad se calcula que hay hasta medio millón de personas con asma, enfermedad que sí puede representar un riesgo para la vida”, explica De Zubiría, médico de laUniversidad Javeriana con especialización en inmunoalergología en el Instituto Pasteur (Francia), quien a continuación resuelve algunas de las dudas básicas alrededor del tema de las alergias.

¿Cuáles son los tipos de alergias más comunes?

Existen las alergias a los alimentos, al contacto con los animales y a sus picaduras. Dentro de las alergias en la piel la más recurrente es la dermatitis atópica, que pude iniciarse incluso en el primer año de vida, y se caracteriza por piel seca, resquebrajada y roja, y se localiza en lugares del cuerpo como la cara, el cuero cabelludo y detrás de las articulaciones. Las alergias respiratorias cobran una dimensión diferente, porque son muchísimo más comunes.

¿Cuáles son estas alergias y cuál es su alcance?

Estudios indican que por lo menos un 22 por ciento de la población sufre de rinitis alérgica y otro 12 por ciento de asma. La primera es una inflamación de toda la mucosa nasal que se puede expandir a los senos paranasales y se manifiesta con obstrucción de la nariz, rinorrea, estornudos, rasquiña en nariz y ojos. Puede generar otras enfermedades más graves, como la sinusitis crónica y la conjuntivitis. El asma, por su parte, es una dificultad súbita para respirar.

¿Qué implicaciones tienen para las personas estas enfermedades?

Estas son personas que no pueden dormir porque tienen un sueño poco profundo y se despiertan constantemente a sonarse, a estornudar y porque roncan. Esto es molesto para la pareja del paciente y para quienes lo rodean en otros espacios, como el laboral, pues siempre están estornudando, con mocos y hasta parece que estuviera enguayabado. A diferencia de la rinitis, el asma, si no es tratada oportunamente, puede llegar a comprometer la vida de la persona.

¿Qué ocasiona las alergias respiratorias?

Las alergias tienen un alto componente hereditario y son disparadas por sustancias del medioambiente. Globalmente la causa más frecuente son los ácaros del polvo, que son organismos que no se ven a simple vista y que viven en las habitaciones, colonizando los colchones y las almohadas. Estos se alimentan de nosotros, de las células que descamamos. En los colchones aprovechan nuestro calor corporal y la humedad que transpiramos para sobrevivir. Este ambiente favorece la proliferación de estos animales, con los que terminamos estando en contacto hasta por ocho horas diarias.

¿Cómo se pueden prevenir?

Manteniendo la habitación los más libre de polvo posible y de humedad. Hay que prestarles especial atención a los tapetes, al colchón y a la almohada, los cuales deben ser de buena calidad y manufactura, nunca de segunda, pues en Colombia y en algunos países latinos existe la industria de los colchones reciclados después de haber estado en basureros, rodeados de materia en descomposición y residuos fecales. Vale la pena recordar que la vida útil de un colchón es máximo de siete años, tiempo tras el cual se va a contaminar de ácaros y hay que cambiarlo. Si los síntomas de la alergia continúan es necesario consultar al profesional de la salud.

¿Cuáles son los tratamientos de avanzada para estas enfermedades?

El más importante es la inmunoterapia alergénica, con la que se establece la causa de la alergia, se produce un extracto que se aplica en vacunas que funcionan con los mismos mecanismos de las vacunas antivirales, pero en diferentes esquemas; estas hacen que el organismo responda de manera diferente a los alérgenos. 

 CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.