Regresa el encuentro de mimos y payasos

Regresa el encuentro de mimos y payasos

Mimame, el festival internacional se realizará del 7 al 15 de noviembre en parques y teatros.

notitle
04 de noviembre 2015 , 11:46 a.m.

La ciudad será el punto de encuentro para mimos y payasos de todo el mundo a partir de este sábado con motivo del festival internacional ‘Mimame’, que reúne estas dos artes escénicas.

Para esta décimo octava versión, el festival tendrá nuevos eventos con mayor inclusión a todo el público.

Es el caso del taller de pantomima para personas sordas, en el teatro La Polilla, de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. y la participación del grupo La rueda flotante, en el que actúan personas con discapacidad auditiva.

La iniciativa de incluir a la población sorda parte de las mismas personas que participan del festival.

“Son personas que la misma sociedad invisibiliza, por eso, decidimos hacer un primer intento con la población y traer al maestro Carlos Sánchez, de Cuba, que tiene una larga experiencia con el manejo de personas sordas en el teatro”, comentó Jader Guerra, director del festival.

Hasta el 15 de noviembre, los espectadores pueden asistir a los más de 45 espectáculos que tendrán como protagonistas los mimos, el clown y los visitantes de países como México, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Cuba y Colombia que estarán en la ciudad y en municipios como Titiribí, Entreríos, Bello y Envigado.

Con el festival se busca defender, ayudar a la cualificación del arte del mimo y clown y llevar las artes escénicas a todas las zonas de la ciudad, barrios populares, lugares de difícil acceso a la cultura y teatros, explicó Guerra.

Algunas de las puestas en escena serán gratuitas, en el parque biblioteca Débora Arango, en Envigado, se presentará la obra Maromas de alto riesgo, de Chile. Al corregimiento de San Cristobal, también llegará el festival con la obra La familia Pérez y Mimo, a cargo de La Buena Compañía, de Ecuador, y en teatros de la ciudad como casa clown estará ¿Qué pasó con el conejo? del grupo nacional 2x2 DejaVú.

“El objetivo social es llevar sano esparcimiento, alegría y color a las comunidad para unirlas alrededor de presentaciones artísticas”, dijo el director.

‘Mimame’ también tendrá espacio para los encuentros académicos. Conversatorios sobre La risa y el silencio en el Palacio de la Cultura y talleres sobre el clown con la argentina Yanina Frankel y comedia del arte italiano con Antonio Fava serán algunos de los encuentros.

En versiones anteriores se ha visto que es un festival al que asisten masivamente, porque el arte del mimo y del clown son expresiones del teatro arraigadas a la cultura popular, expresó Guerra.

Dado el acercamiento a las personas de todas las zonas de la ciudad, este tipo de artes escénicas están en la memoria colectiva de los ciudadanos.

Para el director, gracias al festival se ha cambiado el imaginario, “a lo largo de los 17 años se han traído artistas extranjeros y la ciudad se ha dado cuenta que el mimo y el clown son artes que se sostienen por si solas, que se escriben con A mayúscula”.

Muestra de obras

La inauguración del festival será el 7 de noviembre a partir de las 6:00 p. m. y se llevará a cabo en el teatro Lido, con entrada gratuita.

El acto será una muestra de las obras en corto tiempo, que se verán a lo largo del festival. Allí participarán artistas internacionales como Antonio Fava de Italia, Julien Cotterau de Francia, Academia de tontos de Chile, Yanina Frankel de Argentina y Buena Compañía de Ecuador.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.