Detalles sobre la prórroga de los juzgados de descongestión

Detalles sobre la prórroga de los juzgados de descongestión

Judicatura aseguró que la medida irá hasta finales de noviembre, Tribunal de Bogotá tiene reparos.

notitle
04 de noviembre 2015 , 11:19 a.m.

Las medidas de descongestión que fueron restablecidas por la Judicatura aplicarán hasta el próximo 30 de noviembre.

Así quedó ayer establecido en el acuerdo firmado por el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, José Agustín Suárez.

En el acuerdo quedó consignado que se logró la prórroga de 2.000 juzgados de descongestión que operan en el país una vez el Director General del Presupuesto Público Nacional, del Ministerio de Hacienda le comunicó a la Directora Ejecutiva de la Administración Judicial que se habían desembolsado los 28.131 millones de pesos para costear esta medida.

Fuentes afirmaron que si bien el 29 de octubre pasado el Gobierno había desembolsado 85.000 millones para los cargos permanentes, solo hasta ayer se hizo el desembolso de los 28.000 millones para descongestión.

Después del 30 de noviembre, cuando termina la prórroga, la Judicatura tendrá que establecer si amplía las medidas de descongestión o envía todos sus procesos a los juzgados de origen.

Entre tanto, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Bogotá le envió una comunicación al director ejecutivo de administración judicial de Bogotá y Cundinamarca, Carlos Enrique Masmela, pidiéndole que el acuerdo de la Judicatura que restablece las medidas de descongestión se haga sin "solución de continuidad", es decir, sin necesidad de hacer nuevos nombramientos o posesiones.

Esto, dice el Tribunal, se debería desarrollar para mantener la estabilidad "en el servicio a los usuarios" y no causar "mayores traumatismos".

De otro lado, el Tribunal asegura que su petición busca "garantizar los derechos laborales de los servidores judiciales que vienen presentando sus servicios de descongestión".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.