Encuesta muestra apoyo a aumento de impuestos a cigarrillos

Encuesta muestra apoyo a aumento de impuestos a cigarrillos

El sondeo evidenció amplia aceptación a medidas para controlar el consumo de este producto.

notitle
04 de noviembre 2015 , 10:36 a.m.

Los resultados de una encuesta llevada a cabo por la firma Yanhaas a 800 adultos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, no sólo indican que la mayoría de la gente aprueba las medidas para controlar el consumo de cigarrillo en Colombia puestas a andar en los últimos años, sino que también apoyaría un aumento de los impuestos a este producto.

El estudio se llevó a cabo para medir la aceptación que acciones como la creación de espacios libres de humo de cigarrillo, la prohibición de publicidad directa e indirecta de tabaco y la inclusión de advertencias sanitarias en las cajetillas que expliciten el daño que causa a la salud, tienen entre la ciudadanía.

Todas ellas, contenidas en la Ley 1335 del 2009 o Ley Antitabaco, son respaldadas por el 90,9 por ciento de los fumadores y el 92 por ciento de los no fumadores. Esta norma fue diseñada tomando en cuenta las acciones recomendadas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poner límites al consumo de este producto, pues se estima que por causa del cigarrillo mueren cada año unos seis millones de personas, 600 mil de las cuales son no fumadoras, expuestas al humo ajeno.

Una de esas medidas insta a las naciones a aumentar los impuestos a estos productos, con el ánimo de desestimular el consumo por la vía del incremento de precios. Colombia aún no avanza en ese sentido, pese a que en este sondeo -ordenado por el grupo Educar Consumidores y que cuenta con el apoyo de Campaign for Tobacco Free Kids (Campaña por los Niños Libres de Tabaco)- el 75,3 por ciento de los no fumadores dijo estar a favor de ella, lo mismo que el 55,8 por ciento de los fumadores. En general, el 69,3 por ciento avala la posibilidad de mayores impuestos.

De acuerdo con Yul Francisco Dorado, director para América Latina de la ONG Corporate Accountability International, este es un aspecto de la política de control del tabaco que urge fortalecer: “Los cigarrillos en Colombia tienen la segunda carga impositiva más baja de la región, pese a que la encuesta muestra que tanto fumadores como no fumadores aceptarían un incremento, que de paso beneficiaría el recaudo de los departamentos”, dice Dorado, quien además aclara que “hoy se obtienen, vía impuestos a este producto, unos 400 mil millones de pesos anuales, pero los costos sanitarios de atender enfermedades derivadas de su consumo es del orden de los 4 billones de pesos. Inaceptable”.

Otros hallazgos

De acuerdo con la encuesta, el 69 por ciento de los consultados reveló que ha fumado alguna vez en la vida, contra el 31 por ciento que no lo ha hecho; no obstante, el 55,3 por ciento de los pertenecientes a este último grupo, afirmó haber probado el cigarrillo en algún momento.

Según los datos aportados, la edad de inicio de todos los que han fumado alguna vez en la vida son los 17,5 años de edad; por otro lado, quienes admitieron haberlo probado alguna vez (y no son fumadores), lo hicieron un poco más tarde: a los 18,5 años.

Al preguntarle a la gente sobre los pictogramas de las cajetillas, se encontró que el 77 por ciento de los consumidores de cigarrillos está totalmente de acuerdo con ellos; de hecho, más de la mitad de ese grupo aprueba la prohibición de venta menudeada y el 60 por ciento se muestra satisfecho con que no haya ningún tipo de publicidad sobre este producto.

El 68 por ciento de los encuestados está consciente de que el cigarrillo es nocivo para la salud, contra 30,1 por ciento que lo percibe de este modo. Entre los fumadores esa percepción de daño es del 71,4 por ciento y prácticamente todos los encuestados tiene muy claro que respirar el humo de segunda mano es dañino para la salud de todos.

El 40,9 por ciento de los no fumadores y el 47,2 por ciento de los fumadores consideran que la educación ciudadana es clave para asegurar el cumplimiento a la Ley Antitabaco y el 31,2 por ciento de los no fumadores y el 27,7 por ciento de fumadores prefiere el control a los establecimientos públicos para asegurar acatamiento a la Ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.